160
Tema y variaciones de literatura 44
P
alabras
clave
Narrativa breve mexicana, relatos autónomos, fines del siglo
XVIII
, cuento
prehispánico y colonial.
K
eywords
Mexican brief narrative, autonomous tales, end of
XVIII
century, prehis-
panic and colonial tales.
a narrativa breve decimonónica nace en consonancia con el
periodismo.
1
Precedida por los escasos ejemplos independien-
tes del siglo
XVIII
y por algunos pasajes contenidos en obras
mayores del siglo
XIX
, aquélla tendrá anticipaciones en la fábula,
que alimentarán, finalmente, la emergencia del primer relato de-
cimonónico: “El soñador”, con autoría anónima.
Los costumbristas, los primeros románticos y neoclásicos, res-
petando el orden y la visión idílica de la Colonia, ligando su obra a
la cultura europea, respecto de la cual eran sólo lejano satélite o
eco desvanecido, acudían a la práctica de las brevedades narrati-
vas para expresar el imaginario
2
del convulso momento que vivían.
Eran sus textos tanteos en la narrativa breve, que, con los años, se
habrá de convertir en una de las preseas de la cultura literaria
mexicana, cima ya perceptible en los antecedentes del siglo
XVIII
:
1
“A partir de la época de la Independencia, el cuento se ve íntimamente aso-
ciado al periodismo, nueva manifestación de las letras mexicanas, que ha de desa-
rrollarse a grandes pasos de aquí en adelante.” Luis Leal,
Breve historia del cuento
mexicano.
México, De Andrea, 1956, p. 27. “Durante el último siglo de la colonia
aparecen las gacetas, en cuyas páginas se intercalan, para aligerar la árida lectura
de las noticias acerca de las llegadas y salidas de los navíos, anécdotas y cuenteci-
llos. Cuando las gacetas, a partir de la época de la Independencia, se convierten en
diarios, con ellos nace el cuento.” Véase Luis Leal, “El cuento mexicano. De los orí-
genes al modernismo”, en
El cuento mexicano
.
De los orígenes al modernismo
,
sel., pról. y notas de pres. de Luis Leal. Buenos Aires,
EUDEBA
, 1966, p. 6.
2
Julia Tuñón define
imaginario
como “las formas en que un grupo o una so-
ciedad imagina el mundo y a sí misma y organiza las representaciones que hacen
inteligible el mundo”. Julia Tuñon, “Ensayo introductorio. Problemas y debates en
torno a la construcción social y simbólica de los cuerpos”, en Carmen Ramos Escan-
dón y otras,
Enjaular los cuerpos. Normativas decimonónicas y feminidad en Méxi-
co
, comp. e introd. de Julia Tuñón. México, El Colegio de México, 2008, p. 15.
L
Temas_44.indb 160
21/10/15 15:05