152
Tema y variaciones de literatura 44
El comienzo y el final de la creación literaria de Severino aca-
baron unidos en su carácter esencial, en el desprendimiento de los
ripios, en la expresión filosófica y simbólica que, salida de Zacate-
cas para recorrer el mundo, vuelve a sus campos y a su catedral,
símbolo de las aspiraciones trascendentes de los seres humanos.
BIBLIOGRAFÍA
Anderson Imbert, Enrique. “El realismo mágico de la ficción hispa-
noamericana”, en
El realismo mágico y otros ensayos
. Cara-
cas, Monte Ávila Editores, 1976.
Bernal, Rafael.
Memorias de Santiago Oxtotilpan
. México, Polis,
1945.
Caillois, Roger.
La incertidumbre que nos dejan los sueños
. Trad.
de Enrique Pezonni. Buenos Aires, Sur, 1957.
Garro, Elena.
Los recuerdos del porvenir
. México, Joaquín Mor-
tiz,1963.
_____.
La semana de colores.
México, Universidad Veracruzana,
1963. (Ficción)
Gordon Wasson R.
et al. El camino a Eleusis. Una solución al enig-
ma de los misterios
. Trad. de Felipe Garrido. México,
FCE,
1980. (Breviarios)
Salazar, Severino.
Donde deben estar las catedrales
. México, Ka-
tún, 1984.
_____.
Las aguas derramadas
. México, Universidad Veracruzana,
1986. (Ficción)
_____.
El mundo es un lugar extraño
. México, Leega, 1989.
_____.
Paisajes imposibles
. México, Juan Pablos Editor, 2013.
_____.
Ensayos y artículos reunidos
. México, Juan Pablos Editor,
2013.
Serna, Enrique.
Amores de segunda mano
. México, Universidad
Veracruzana, 1991. (Ficción)
Revueltas, José.
Dormir en tierra
. México, Universidad Veracruza-
na, 1961. (Ficción)
Torres, Vicente Francisco.
Esta narrativa mexicana
. 2ª. ed. México,
UAM-A
/ Ediciones Eón, 2007.
Temas_44.indb 152
21/10/15 15:05