de magnates
whtj-s
a quienes sóio dividía !a rivalidad
personal en 1
Q
arrebatiña de puestos e influencia.
Bajo el pacífico gobierno de Walpole. "cada bombre
tenia su precio", p'orque ia opinión pública, muy satis–
fecha de su amplia toleranria, permitió a los políticos
proceder demasiado a su gusto.
Durante este jieríodo de letargo político, se рсгГсс-
cionó
el
slslema del tráfico de distritos cleri virales
mediante el cual un parlíeular, loíd
o
caiinllüin.
ad–
quiría cl poder de nombrar diputados por ios "buij^oí
podridos". En tiempos de Walpole, la mayor ¡laile
de los "burgos podridos" estaba en manos de lo.s
whigs;
durante los reinados de los Jorges II! y IV, la
mayor parle estaban en manos de los
lories.
Pero
fuera cualquiera el partido beneficiario, ei sis'ema era
esencialmente el mismo, hasta que fué barrido por la
Ley de Reforma de 1832.
En ia segunda mitad dei siglo xvni la Cámara de
los Comunes representó menos las verdaderas íuer/.as
políticas del país que durante tos reinados de Guiller–
m o y Ana. Los cambios en la distribución geográfica
de ia población y el crecimiento de nuevas clases so–
ciales no produjeron variación ninguna en la repre–
sentación parlamentarla hasta la tardía Ley de Re–
forma.' Pero no debemos exagerar. Nunca hubo una
oligarquía cerrada; cuando el país
dospcrUlKi
-ЬЛ
lodo, podía hacer efectiva su voluntad aun antes de
ser reformada la Cámara
de
los Comimes. Asi, en las
clecci-oncs generales de 18-^1, celebrada-; con
vi-ri-
a
la Ley de Reforma, fué elegida una niayoria de 120
para abolir los burgos podridos. La no refornind
;i
Cárnara de los Comunes se reformó
a
^í misma. No
fué necesaria una segunda revolución.
De 1689 a 18.32 cl poder de la Corei,j era todavía
muy grande, aunque se movía dcniro de los iímiics
legales fijados'y aceptaba la deprudtucia
del
eje–
cutivo respecto del Parlamento.
C
U Í I I C I Í P I O
y Ana in-
lentaron gobernar con ministerios núxios de
whigs
y
lories;
pero pronto fué necesario formar ministerios
do un solo partido, el que tenía In mayoría en la
(;ámara de los Comunes. Los partidos se convirllerou
en los únicos medios con que cl golufruo del rey
et.i viable bajo los soberanos de la C;i=a di- Hanovcr:
)icro rl poder de la (^protuí, como fuente de honores
)• de pioleri.'ión. eia todavía liaManle gramle jiara
jiriniilir al icy elegir cutre lo-^ ibi'i jiarlido'; cl qite
tniíiía i|n gobernar. Jorge I y
.Íoii;''
11 eligierciu a lus
u'liigs;
Jorge III y Joige IV
FE
iiir.línnion
ron
uiás
frt'cueiicia por ios
lorírs.
Pues el poiler y la prolee-
rión de la Corona eran snfleienles pa'a déterminai
el resultado de unas cicceiorii-s generales entre dos
partido? de fiicivas tan equilihiadas; y ese poder <~ra
tanto mayor cuanto más cfiullibradas
i
stalian las fuer.
7as
de los jiartidos. l-uwpcr. Canciller
nhig,
eseriliiú
un memorándum paia Jorge I citando ésie
K U I U Ó
al
trono (17t'l-) en cl que se leen las siguiciUes sif^nífica-
livns palabras;
rerinítsnic Vuestra M,ijrslacl dri irle, lia-nib rn
rci
'Clidaí
r";[icriein
I
.is.
ijiic lus i>riil¡clris ü'in
\an
¡pvi.dcF
cii
fnci
/.-I'I,
y
h
¡íi-iieralidail dc las
[-''lUrs
rs t,ni afecta a las veiilüjas que
iin icy
i)p
(-ran nrelnfi.-i lirní-. sin fallar rn lo más iníiiiino n
l;i ley, para conceder sti
fivor
¡it
i\w
[iri
'íii
;r
¡i,
que rstií
|i
!e-
iianiinte en cl fiiiHcr dc Viii".tr.i Majcst.^I
Aat
,i nqnrl ili- los
ílns pauidos ijiic niojor Ir
\<:\\firn
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in^ymin i-.n todns
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'LULOILIRNLDS
ENRCFILLLS.
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IllOSlr^ir
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EL
CTI
1
11
opi>rlnnnni''hti- antes itf: tits f;lcrrirji>rp, por uno u otro
\\f
ellos.
En suma, el Caiieiller lialiía aprendido por "rcjie-
tidas cs¡>erieiicios" diiionic cl reinado de Ana que
el patrocinio de la (iorona podía decidir el rciiiltado
de las elecciones generales a favor de cuuli|ii¡ern de
las dos ¡lartidos. Eslo cía posllilc gracias al jirqncño
número dc clectotcs y a la existencia dc los burgos
podridos, pio|)icdad ríe una sola jicisnna cuya nyudn
podía comptai cl gobierno con la concesión dc títulos
11
de cargos. Cuando la Ley dc Refonna de 1832
ÍIII.
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