mcnló el iiiimctd y
lu
iii.ieiienílencia de los clccloies
en los tlisliitos сКч
lorulcK,
el iinlioeinio ile 1д Coioiía
o del jnirislei
¡'I
yu no
[mflo
dceidir el
resulluilo
de liis
elecciones.
L
;i
(jitonii
ul
-uiiclonó el ¡negó
]holllicO,
y
lus parlidos ucccsilaron vciicciic el umi ul
ч\уч
luc-
(liaiilc pioyerio; Icgi
'duliios
tendientes
a
iieisuadir
0
solioiriur
л
iiiilas lus cl.ises ^oeiídes. l'o'iiblirnieiitc
fué
ujiu
mc}"i;i: |jeiii
desde
luego (ué nn
cambio.
Y.i
se
ve.
|>ui-,
ци! linio el (tidcnamicnln de, la
líevolución gozaba toduvia de gran |iodei cl in>ilador
de lu Coriimi,
uiii"[nc
delii
.i
n-=iiili'
eiiidudofa y ])tu-
dunleineiile, [mes nu
e i a
jni^^ibic
mi
;i
jiolíliea j;ulieina-
nienlal cuniruria a la voliuitud de
la
Cámara de los
Cumnne.s.
Cuando en sr|iiiembre de lOl.'l. e.on molivo ili; la
i;ii
i s
|1ип
orada
|ior
rl Поще Itole,' .-i;
.su
'ciló
Li cues-
tífin (le
el
l e j |milia con-
liiii
''ioiKdiiiente
di-olver el
l'iii Linicnto
ccnilni
l:i
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lintu.
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|ionsiiliiliilad
de los
niinialiüS
res|iccto de
todos
lus neln->
polÍLieO-s
del
rey bu
siilo ninnienida
de.idc
li>s romienr.os
d e l
rei-
nudo
de Vieloria
iiu
-lii
nne
-vteos
d í a -
,
y Eslii'i li iiin ra–
zón en
decir
"basarla eu los
|)nuei|i
¡os
de
líiílíl".
Sin embargo, ¿.-i la (celia de la llcvoluiióii m.
bubíu
' Goliiriiio
miiniiuiiin
di-
iioisfs qiir iiitcí>niii
d
Jm
pi'iin
liriUnicO. V Cii
<!S
|ier
.iul
iti: Irbndii. |T-I
.ido establecida de un modo tan rígido. En conjunto,
bi Itevolución Iiizo más por limitar la perrogativo
regia
i
]uc por transferir lo que aún q'ucdaba de ella de
las munos del icy a las de sus ministros; este cambio
(•'•nsecnenrial se piodujo gradualmente
a
medida que
/asaron los años.
Por ejemplo, Guillermo III todavía ejercitó según
.;ir
propia
y
libic iniciativa la imj>oitantc prerroga-
lii'i
d f
cambiar de minl-^lios y disolver cl Parlamento,
l
'ii
1690
y
en 1707 ejercitó esas prerrogativas contra ta
iipínión de sus ministros más inijiorlautcs y contra
la voluntad <lc Ins respectivas Cámaras de los Comu–
nes; pero en ambas ocasiones el cuerpo electoral en–
dosó sus ucios a las subsiguientes elecciones. Ana
lii/o lo mismo cu 1710, y Jorge III en 1783, con igual
icsullado. Volvió a repetirlo Guillermo IV en 1834,
P'^ro las elecciones generales subsiguiciitcs dieron
un
lesiiltudo contrario al acto del rey. Desde entonces,
'iingún monarca lia intentado cambiar de ministros
nutra la voluntad de la Cámara de los Comunes ni
Jis
'ilver el Parlamento contra ta opinión de
sus
mi-
(lislros.
Parece, pues, que lo que subsistió de las prerroga–
tivas
de
la Corona, limitadas j>or tu Declaración de
Jtrrctlios
d e
la ücvofiición, no jiasó en
su
inicgiicJad
ríe
las manos del rey я los de sus ministros hasío que
.(ibió a! trono Victoria. Pero Eslicr estaba en ío tíerlo
.il adscribir la absoluta responsabilidad que boy tie-
I
:n tos ministros en relación con todas tos acciones
;io1ÍI
¡ces
del rey, a los principios de 1688, pues de
I sos
pr
¡iic
¡|)ios se fué desenvolviendo gradualmente la
rígida práctica actual bajo la presión de las nueva;
ireunstoncias creadas por lo Itevolución.
Aunque la balanza se tiabía inelinado en 1689 del
.,'ido
del Parlamento, nuestro Constitución siguió sien–
do aún, como nuestros antepasados se complacían en
llamarla, una Constitución "mixta", del rey, de los
1...,107,108,109,110,111,112,113,114,115,116 118,119,120,121,122,123,124,125,126,127,...271