Cuadro 5.5 Inversión extranjera directa por sector económico' (millones de dólares)
Año
Total
Industrial
Servicios
Comercio
Extractivo
Agropecuario
1983
1147a. 1
8 943.7
1 284.7
984.4
252.3
5.0
1984
12 899.9
10 213.3
1 406.9
1 015.9
258.0
5.8
1985
14 628.9
11379.1
1 842.2
1 125.4
276.0
6.2
1986
17 053.1
13 298.0
2 165.3
1 276.6
306.8
6.4
1987
20 930.3
15 698.5
3 599.2
1 255.4
355.6
21.6
1988
24 087.4
16 718.5
5 476.6
1 502.2
380.5
9.6
1989
26 587.1
17 700.8
6 578.9
1 888.5
390.0
28.9
1990
30 309.5
18 893.8
8 781.9
2 059.8
484.0
90.0
1991
33 874.5
19 857.4
10 919.8
2 447.3
515.0
135.0
' No incluye la inversión en el mercado de valores.
Fuente:
Secofí, Dirección General de Inversión Extranjera. Tomado del
Mercado de valores,
abril 1 de 1992.
exterior, la importancia de la apertura
y
la libera–
ción comerciales para impulsar la eficiencia en la
asignación de recursos
y,
con ella, las ganancias del
comercio entre países, incluso de economías desi–
guales. Desechó, al mismo tiempo, la explicación
clásica de las ventajas comparativas fimdamentadas
en la dotación de factores a nivel mundial.
No obstante, el actual sistema internacional de
comercio dista mucho de ser homogéneo. Junto a
la liberación comercial persisten prácticas
y
políti–
cas proteccionistas. Bajo el
NOE I ,
las economías
nacionales han combinado la apertura e integra–
ción al lado de la selectividad
y
la regulación de los
flujos comerciales entre ellas, con base en la aplica–
ción de diversas medidas arancelarias
y
no arance–
larias, dependiendo de las circunstancias;'^ de lo
cual, finalmente, resultó un sistema económico
internacional fuertemente articulado por los víncu–
los estrechos entre economías nacionales
y
unida–
des productoras. En síntesis, una "apertura estre–
cha" definida por los acuerdos de libre comercio
entre países a nivel mundial.
En este sentido, la especialización
y
la ventaja
comparativa se determinan en forma creciente por
18
Un trabajo interesante para el análisis más detenido de los
contenidos y las formas del sistema de comercio interna–
cional es el de Diana Tussie y Gabriel Casaburi,
op. cit.,
principalmente páginas 15 y 24.
La regulación comercial entre países ha provocado la sofis-
ticación del proteccionismo entre ellos al sustituir los clási–
cos instrumentos de protección (arancel y tipo de cambio)
por la aplicación de medidas no arancelarías (subsidios,
reglas de origen, antidumping, entre otras).
la aptitud constante de las economías para crecer
y
adoptar mejor tecnología en el camino de su
integración mundial en mejores condi c iones .Las
ventajas potenciales de la apertura comercial co–
mienzan, entonces, al definirse las capacidades pro–
ductivas
y,
por tanto, exportadoras de los países.
Las posibilidades anteriores, sin embargo, no
están abiertas para cualquier economía. Los conve–
nios comerciales, sobre todo entre economías dife–
renciadas, parecen estar orientados a reforzar las
ventajas tecnológicas de sectores mediante el con–
dicionamiento de otros menos avanzados; a no ser
que los acuerdos comerciales definan estrictamen–
te una integración que logre la consecución con–
junta del avance tecnológico definido por la com–
petencia internacional. Lo cual exige la presencia
del Estado en la determinación de las modalidades
de la integración.
En particular, el proceso de apertura de la
economía mexicana se inició en 1983, con la pri–
mera etapa de las políticas de ajuste; se oficializó
en 1986, con el ingreso de México en el
GATT; y
se
profundizó desde 1988, a través de los programas
de estabilización que se delinearon
y
de la reduc–
ción de aranceles
y
permisos de importación. Estas
acciones convirtieron a la economía del país en una
de las más abiertas del mundo desde la segunda
parte de la década anterior.
Sin embargo, como también se citó, "la política
de apertura comercial, el ingreso al
GATT y
los
convenios firmados no han traído para México
20
Ibidem,
p. 33.