Cuadro 5.1 México; indicadores económicos seleccionados
Tasas de crecimiento anual
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990 I99l'
1. PIB a precios
constantes
2. INPC
3. Inversión
4. Demanda agregada
5. Tipo de cambio
libre fin del periodo'
6. Tasa de interés'
(Cetes 90 Días)
7. Población
8. Déficit
financiero/PlB
9. Tasas de interés
nominal (%)'
(Cetes 90 Días)
8.3
8.8
-0.6
-4.2
3.6
2.6
-3.8
1.7
1.2
3.3
4.4
3.6
29.8
28.7
98.8
80.8
59.2
63.8
105.8
159.2
51.7
19.7
29.9
18.8
16.2
-16.8
-28.3
6.4
7.9
-11.8
-0.1
5.8
6.3
13.2
8.5
9.8
-5.2
-6.6
4.4
3.1
-4.4
2.3
3.7
4.9
5.9
5.1
2.2
12.4
466.8
8.6
30.1
113.1
104.4
143.3
3.2
16.8
9.8
4.5
19.4
73.8
-6.9
-8.5
51.7
40.9
24.0
-60.7
-13.0
-21.9 -43.1
2.8
2.4
2.3
2.3
2.2
2.2
2.1
2.0
1.9
1.9
1.9
1.9
7.5
14.1
16.9
8.6
8.5
9.6
16.0
16.1
12.5
5.5
4.0
-1.8
27.9
33.3
57.9
53.9
49.3
74.8
106.0
131.1
51.5
40.2
35.0
19.9
' Comportamiento expresado con base en porcentaje promedio anual.
^: preliminar.
Fuentes: op. cit.
Banco de México,
Indicadores económicos,
varios números; FMI,
F-síadúiticasfinancierasinternacionales,
anuario 1991; Jesús Reyes
Heroles,
op. cit.
después, se prometió restablecer el control de la
inflación y abatir la recesión bajo condiciones espe–
cíficas. Los motivos por los que este tipo de pro–
puestas tuvieron aceptación no se agotaron en el
apoyo político de los grupos empresariales; existió
además la aceptación en las medidas que amplia–
rían la política de ajustes y privatización así como
en la determinación en el tipo de crecimiento y
modernización del país.
En este sentido,
...el Pacto expresó objetivamente el fracaso de la
política de ajuste y de la línea de control gradual
de la inflación. Sin embargo, no significó el aban–
dono de la estrategia económica aperturista y
exportadora de la política económica neoliberal.
Por el contrario representó, en muchos sentidos,
la reorientación y aun el reforzamiento de dicha
estrategia. Se siguió pensando que la exportación
de manufacuiras, la apertura externa y la inserción
de la economía en el mercado mundial eran la
tínica opción para el desarrollo futuro del país.
Con el PSE se aceleró como nunca la apertura co–
mercial. Al mismo tiempo se prosiguió la política
Arturo Guillen,
op. cit.,
p. 140.
de privatización del sector paraestatal y el aliento
al ingreso de inversiones extranjeras.'''
En términos sumarios, el Pacto se presentó
ante todo como un programa de orientación
antinflacionaria y de regreso a la estabilidad eco–
nómica a través de un cambio estructural funda–
mentado en la corrección de las finanzas del
Estado {disminución del gasto e incremento del
ingreso públicos), el incremento de la inversión
privada (nacional y extranjera) y el predominio
cada vez mayor de las manufacturas dentro de la
estructura de las exportaciones totales del país.
Éstos eran los elementos que constituirían la
esencia de la estrategia de la política económica
del Pacto, y que se utilizaron desde su inicio. El
Cuadro 5.1 muestra el comportamiento de algu–
nos indicadores de la economía en relación con
lo anterior, y permite por tanto, el recuerdo
global de los acontecimientos.
El déficit financiero del Estado con respecto al
PIB
descendió a partir de 1987. De representar el
16.1 % en ese año disminuyó durante los siguientes
hasta reportar signo contrario (-1.8%) en 1991, co–
mo resultado de la confluencia de varios factores,