nés i n t e m a c i o c a i e s y superar su cstaDcamicnto econòmico, aJcanzando
un
éxito
espectacular - c r e c i n u e a t o c e r c a n o a l diez p o r ciento anual m e d i o - q u e contrastó
ru'tidamenle c o n el estancamiento d e la U n i ó n Soviética y E u r o p a d e l Este. E o el
c o n t e x t o m i s m o d e la generación d e esas reformas y c o n la p r o t e c c i ó n d e l sector
más r e f o r m i s t a d e la d i r e c c i ó n d e l p a r t i d o comunista, i r r u m p i ó l a llamada Prima–
vera d e Pekíri d e 1978-79, q u e constituyó el punto d e partida d e l movimiento d e –
m o c r á t i c o juvenil q u e eclosionó diez años después e n las grandes jornadas revolu–
cionarias q u ec u l m i n a r o n e n la masacre d e T i a n a n m e n .
L a r e f o r m a d e la U n i ó n Soviética sobrevino m á s tardíamente q u e la china
( m e d i a d o s d e los ochenta), c u a n d o l a declinación aguda de l a economía, el creci–
m i e n t o d e l a protesta social y política y la presión d e los acontecimientos inlerna-
cioaales l a hacían inevitable. E l
glasnosl
y la
perestroïka
planteadas p o r Gorbachov
y el n u e v o e q u i p o d e d i r e c c i ó n d e l g o b i e r n o d e la U n i ó n Soviética, h a constituido
u n gran esfuerzo p o r reviviHcar y m o d e r n i z a r la economia y la vida social, politica
y cultural d e l país, a partir d e u n a revolución desde arriba que convoca a la movili–
zación p o p u l a r para debilitar y vencer la resistencia d e la b u r o c r a c i a a los cam–
bios. P e r o h a o p e r a d o también c o m o factor desencadenante d e oíros procesos de
cambio, y a sean similares - t a m b i é n desde a r r i b a - c o m o los d e Bulgaria, V i e t n a m ,
M o n g o l i a о los países africanos d e l l a órbita soviética; d e otros m u c h o m á s p r o –
fundos, c o m o las r e v o l u d o n e s democráticas q u e barrieron a la b u r o c r a c i a gober–
nante e n los países más avanzados d e E u r o p a del Este, o q u e l a renovaroij (como
en R u m a n i a ) ; o d e los m o v i m i e n t o s in de pend en listas y autonomistas de las dife–
rentes nacionalidades o p r i m i d a s d e la p r o p i a U n i ó n Soviética en franca rebelión
contra el p o d e r central.
D e esta m a n e r a todos l o s países comunistas, c o n excepción a ú n d e Albania,
Cuba y C o r e a d e l N o r t e - n o p o r ello exentos d e la crisis- han e n t r a d o en la vorá–
gine d e l c a m b i o .
E n el p l a n o económico, G o r b a c h o v p r o p u s o originariamente u n socialismo de
m e r c a d o q u e recogía distintas experiencias y propuestas anteriores, c o m o el coo–
perativismo d e la N u e v a Política E c o n ó m i c a d e los años veinte, ideas d e los eco–
nomistas r e f o r m a d o r e s d e los sesenta c o m o Lange e n Polonia, L i b e r m a n en la
U R S S o Silt e n Checoslovaquia, l a r e f o r m a contemporánea húngara,^ o másen
particular - p o r su fuerte i m p a c t o sobre los actuales reformadores soviéticos-, la
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Las rcfomias húngaras de 19ú8 fueron las únicas de lot países del Pacto de Varsovia que subsis–
tieron a la contrarreforma brezhneviana. Según Kaser y Ziclinski, sustituyeron laplanificación ccntra-
liíada por un nuevo régimen de ''mercado guiado" y deseeniral ilación de empresas, que otorgó a es–
tas el derecho a retener parte de sus utilidades y a percibir intereses por sus dcpósiiot bancarios.
precios pasaron a ser Fijados en gran medida porelmercado. Pero a diferencia de Yugoslavia adelas
cfimeras propuestas polacas de 1957-58 o checa de 1967-63, la reforma húngara no contuvo elementos
autogesiionarios y torlalcció laautoridad de losgerentes
(La nueva planijicación
tconómica en Euro–
pa Orienial,
Alianza, Madrid, 1971), Pero las empresas siguieron dependiendo del subsidio tinanciero
Ulalal (lo queKornai llamó "relación palemalista" basada en una "restricción presupuestaria sua-
"c"), que les impedía quebrar en cualquier circunstancia.
\л
economía reformada húngara funcionó
•ncjor que las más cenicalizadas del resio del Comccon; pero tampoco evitaron laescasez с inencicn-
da crónica común a lodos ellos.
exitosa modernización e c o n ó m i c a d e China p o p u l a r . ' L a
perestroïka
p r o c u r a m o –
dernizar, descentralizar y desmilitarizar la vida económica, c o m b i n a n d o las refor–
mas administrativas consiguientes c o n c l establecimiento d e u n m e r c a d o interior
limitado y regulado e n e l q u econcurran empresas públicas autónomas, cooperati–
vas, individuales y mixtas. E n el plano internacional, las reformas p r o p u g n a n el fin
de la guerra fría, la apertura a l comercio, la tecnología y el capital occidental, la
convertibilidad internacional d e l r u b l o y el ingreso al conjunto d e las organizacio–
nes mundiales. E n el plano político, el
glasnost
p r o c i u a la renovación y fíexibiliza-
ción del sistema institucional y la apertura a la libre manifestación d e ideas y ex–
presiones culturales, c o m o medios q u e permitan restablecer la autoridad del
partido comuiústa y preservar la unidad estatal de la U n i ó n Soviética. Finalmente,
trata de flcxibilizar drásticamente la estructura d e l p r o p i o bloque soviítico (
C A –
M E
. Pacto de Varsovia) para c o m patibili za ríos c o n c l fin d e la guerra fría y d e su
autarquía económica frente al capitalismo.
Pero, aimque lograron desencadenar u n amplísimo proceso d e democratiza–
ción político y florecimiento cultural, las reformas desde arriba d e la U n i ó n Sovié–
tica fracasaron r o t u n d a m e n t e en sus propósitos d e reactivar la economía y a m –
pliar el consenso social. L o s intentos de r e f o r m a desorganizaron a ú n m á s el
aparato burocrático sin p o d e r impedir q u eéste bloqueara los aspectos f u n d a m e n –
tales de las propias r e f o r m a s . ' " E n esas condiciones, comenzó a caer la produc–
ción, a generalizarse el desabasto y a adquirir el mercado negro u n a dimensión
^ La reforma china iniciada en I97S dio lugar a lo que lo« comunistas chinos llamarían luego una
"economía socialista de mercancías". Sus alcances libera i izadores fueran bástanle más amplios que los
de la húngara, yaque además abarcaron
la
apertura externa ("áreas económicas especiales", amplia–
ción muy rápida del comercio exterior, inversión masiva de capital extranjero); ladescoleclivización de
la
agricullura (el sistema de "responsabilidad coniractual" que deja la producción en manos de las fa–
milias campesinas); y la legalización de variadas formas de empresas no-estatales (coleciivax. privadas,
mixtas, arrendamientos y concesiones a empresas capitalistas, etcétera). Como resultado de ello, hacia
mediados de los ochenta "más de la mitad del lolal de la inversión [había] quedado fuera del plan cen–
tral y el presupuesto estatal'' y "de una tercera parle a la milad de todas las transferencias de produc–
tos se [realizabanl fuera del sistema estatal de asignación y la red de comercialización oficial" (A.
Doak Bameil, 'Ten Years After Mao", Confcuoj, diciembre de 1986). En términos económicos, la re–
forma tuvo un éxito impresionante; pero debíliló elcontrol del país por la burocracia comunista frente
a las nuevas fuerzas sociales emergentes que demandaban ampliar la modernización al planu político.
De allfque el endurecimiento político del réfpmen que siguió al aplastamiento de la rebelión juvenil
de fines de los ochenta, también conllevó un esfuerzo por revertir la reforma económica.
10 Un caso muy ejemplifícativo es el del impulso a las empresas cooperativas e individuales, que
ccmstítufa unpilar fundamental de la recuperación de la producción y la iransición a la economía de
mercadr>, especialmente en los sectores agrícola y de servicios. A pesar del énfasis gubernamental en
esia política, existen numeros&imas evidencias de que cl sparalo burocrático obstruyó la conforma–
ción deeste tipo de empresas de lodas las maneras posibles, negándoles permisos e insumos necesa-
ríos, acosándolas administrativamente, y promoviendo campanas entre la población contra las empre–
sas prósperas, a las que se acusaba de enriquecerse por encima de la gente común. Una de las cautas
fundamentales de esta rcsislencia, es que dichas empresas generaban fuente de empleo y actividad que
escapan alcontrol directo de los funcionarios locales.