E n cuanto a las disciplinas sociales más afectadas p o r c l cscierosamienio y
d o g m a l i z a c i ó n d e l m a n á s m o , d e b e destacarse la filosofía y e n p a r t i c u l a r la m e t o –
d o l o g í a . Existen aquí grandes p r o b l e m a s a resolver, c o m o el d e l a r e l a d ó n ( y con–
f u s i ó n ) tratada p o r marxistas eminentes como M a n u e l Sacristán L u z o n , entre la
r a c i o n a l i d a d anab'tica d c l a ciencia experimental m o d e r n a , la r a c i o n a l i d a d sintéti-
c o - I o l a l i z a d o r a d e l p e n s a m i e n t o dialéctico y la racionalidad crítico-práctica con–
sustancial a l a acción r e v o l u c i o n a r i a , e n cuanto requerimientos d e la concepción
u n i t a r i a d e l m u n d o y la s o c i e d a d q u ees la filosofía d e la praxis. P e r o t a m p o c o el
m a t e r i a l i s m o histórico p u e d e q u e d a r Ubre de una reconsideración global, para lle–
nar vacíos, precisar y relacionar ideas fundamentales e incorporar aportaciones d e
la a n t r o p o l o g í a cultural, el f e m i n i s m o , el ecologismo o el institucionalismo. Este ti–
p o d e prioridades teórico-metodoló^cas, es requerido también p o r una fundamental
razón política: la lucha c o n t r a el relativismo po&modernista y el neoliberal¡smo, que
amenazan a la racionalidad m i s m a del pensamiento histórico
y
social contemporáneo.
c )
La comprensión de ¡as nuevas tendencias del desarrollo histórico y el cambio
social.
M i hipótesis de t r a b a j o es q u e el capitalismo está e n t r a n d o e n u n a nueva
fase d e su desarrollo histórico q u eabarca al conjunto d e su c o n f o r m a c i ó n social y
espacial, c o m o resultado d e l a c o n j u n c i ó n entre la nueva revolución t e c n o l ó ^ c a ,
la d e r r o t a d e l c a m p o socialista y la 1псофогас1оп abierta al m e r c a d o m u n d i a l d e l
c o n j u n t o d e las r e j o n e s d e l planeta. Si esto es así, debe abandonarse completa–
mente la idea c o m ú n al stalinismo y l a izquierda radical, d c que e l capitalismo m a –
d u r o d c nuestros días es u n f e n ó m e n o virtualmente " a g o n i z a n t e " , incapaz de d e –
sarrollar nuevas fuerzas p r o d u c t i v a s , q u e sólo puede sobrevivir p o r m e d i o del
fascismo u otras formas semejantes d e barbarie, y prepararse p a r a reconstituir c l
m o v i m i e n t o socialista a l o l a r g o d e u n prolongado proceso histórico m o l d e a d o p o r
los nuevos rasgos y contradicciones del sistema social d o m i n a n t e .
L a nueva fase d e l c a p i t a l i s m o q u e comienza a dibujarse, se diferenciará d e la
anterior e n múltiples cuestiones. T e n d r á una diferente base p r o d u c t i v a cimentada
p r i n c i p a l m e n t e e n la m i c r o e l e c t r ó n i c a , la automatización flexible, el trabajo e n
equipos y las redes integradas d e comunicación. C o n t a r á con una diferente estruc–
tura d e l capital, d e la fuerza d e Irabajo y d e la relación salarial; d e l p a p e l y la es–
t r u c t u r a d e l o sservicios; d e i o spatrones d e consumo y distribución. H a b r á e n ella
Iradiccián
na
ton los inlcreses de la buTocracia, sino lambiiin con la èlica socialisia. D i o puede
ej empii (lea rae cn cuestiones tales como la panicípeción de los Irabajadores cn
ta
participación de las
empresas (que cn la medida de que también dependen de tactores cualitativos tales como la eficiencia
afectan el principio dc "a igual trabajo igual salario") o delcierre o restructuración de las empresas
ineficlentes, que afecta la seguridad social (ver A . Eiquúio,
Funrionamicnw de la economía
socialista:
contradicciones y Memas. El apone de Janos Komai,
Universidad deSonoia, México, 1989), Conforme
dio, la compatibilización de losprincipios de efícienria
y
solidaridad social al interior dc un mismo
cuerpo de doctrina y valorización social, requiere ta'mbién deldesarrollo de los pHncipits morales del
socialismo en el sentido de vincular loe intereses individuales y colectivos de loe tiabajadores con los
del conjunto de la sociedad. Pero esc nuevo tipo de moral solo puede ser desarrollada, dentro deun
movimiento social que demande nuevas formas de seguridad social y capacitación laboral, o modalida.
des de participación cn lasganancias que combinen losbeneficios a nivel deempresa con la constitu-
ddn de fonilo* (ocialet i k utjlizai^iún mát lunplia.
un mayor lugar para ei m e r c a d o e n su relación con c l Estado, Surgirán y se exten–
derán nuevas formas de miseria s o d a l . T o d o ello se expresará e n liistintas m o d a l i –
dades de a c u m u l a d ó n y r e p r o d u c c i ó n del capital, e n cambiantes expresiones d e l a
lucha social y en nuevas f o r m a s globales d e regulación.
U n a d e las mayores diferencias se hallará e n las nuevas condiciones d e fun–
cionamiento d e l capitalismo m u n d i a l , conforme patrones de conformación espa–
cial, c o n c u r r e n d a l c s y rcgulatorios m u y diferentes a l o sque emergieron d e l a p r i –
mera guerra mundial, o de tos q u e los continuaron e n la segunda posguerra. D e l
capitalismo monopolio-imperialista estuiJiado p o r L e n i n - q u e conllevaba el dcsa-
• roUo de l a militarización y l a estatización dc las fuerzas productivas-, se está p a –
sando a o t r o m u c h o más p a r e c i d o al que intuyera K a u t s k y e n su polémica clásica
con L e n i n sobre el imperialismo ( e l "ultraimperialismo"), caracterizado p o r u n
acuerdo intercapitalista general p a r a explotar conjuntamente y p o r medios pacífi–
cos al conjunto delm u n d o . D e allí que también a este nivel resulte esencial aban–
donar viejas ideas y encarar c l estudio d e l nuevo contexto y sus múltiples conse–
cuencias sobre las diferentes regiones y países y el conjunto d e otros problemas d e
i m p o r t a n d a igualmente grande.
N o menos importantes son las modiЛcaciones d e las reladones sodales. Л es
te nivel debe señalarse la necesidad d e estudiar l o scambios e n la división y orga–
nización s o d a l del trabajo; e n las formas d e comuniciación social; e n las relaciones
entre los géneros, ctnias y generaciones; c n la configuración d e los espacios urba–
nos y comunales; e n las nuevas formas de subordinación delcampesinado al capi–
tal. L o m i s m o sucede e n relación a las nuevas necesidades y demandas sociales:
feministas, derechos humanos y civiles, lucha contra la violencia, resistencia a los
abusos de poder. A l estudiar estas cuestiones, se deberán abordar aspectos más
generales d e l desarrollo s o d a l q u eestán más o menos conectados con el conjunto
de estos u otros problemas, c o m o el nuevo papel de l a personalidad individual, sus
exigencias actuales y su relación c o n los colectivas y demandas sociales.^^
2 ' U n o de los fenómenos más característicos de nuesiro tiempo, y núcleo dinámico de las re\-olu-
ciones de la libertad cnEuropa del Este, es la emergencia de los derechos individuales contra las dife–
rentes formas de compulsiones estatales
y
autoritarias. Desde la vieja pcispcctiva de la izquierda, esto
solo eipresaría la cccdenle influencia del mercado o del neoliberalismo. Pero en realidad, es la depre–
sión dc un nivel más avanzado del desarrollo internacional dc las fuerzas productivas y la moúcmiza-
ción social que conlleva la incorporación masiva de la población al mercado del trabajo, la urbaniza–
ción y la escolaridad generalizada, la dcstrucdón de la familia patriarcal, la cMensiún de la
comunicación de masas, la diversiñcación de las posibilidades de consumo, los cambios cn la organiza–
ción del trabajo o la multiplicidad de influencias culturales entrelazadas. El aspecto reaccionario de
este fenómeno, noestá cn él fenómeno mismo, sino ensu imple mentación política por cl neoliberalis–
mo contra las viejas formas burocríiticas y corporativas del socialismo y el propio capitalismo anterior.
En si mismo (conforme la síntesis que hace Rosdolsky de la idea de Marx), esun momento de la histo–
ria de la humanidad, "como proceso necesario de la formación de la personalidad humana
y
su liber–
tad"
{Génesiiy
estructuro de el Capital,
Siglo X X I , México, p. 4SB). Desde unaperspectiva socialista-
manisla, de lo que sc tiata , esde integrar la individualidad dentro de nuevas formas de solidaridad
social y lucha contra las lelacioncs de poder y el capitalismo, apoyándose en un nuevo esfuerzo dc sín–
tesis cultural.