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Es decir, en el periodo 1974-79 mantener reservas en dólares en
depósitos a corto plazo para gastarlos en importaciones representó,
para los países exportadores de petróleo, un costo promedio de 6
centavos poi dólar al año, mientras que esa misma operación de
1979 a mayo de 1981 representó una ganancia promedio de 6 cen–
tavos por dólar al año.
Como lo ha planteado el Morgan Guaranty Trust Co., en su pu–
blicación World Financial Markets (Mercados Financieros Mundia–
les) de mayo de 1981: "un cambio de 1% en las tasas dc interés
ahora causa una mayor variación en los requerimientos financieros
de los países en desítrrollo que un cambio de 1% en los precios del
petróleo".'
En el comercio mundial también se advierte un bajo dinamismo
en la producción y una pérdida de competitividad del capitalis–
mo industrial.
Durante veinte años las exportaciones de los países capitalistas
aumentaron más rápidamente que la producción industrial. De
1953 a 1963, el volumen de la producción industrial de los países
capitalistas se había incrementado en un 62%, mientras que sus
exportaciones habían aumentado en un 82 por ciento. De 1963 a
1972, su producción industrial se incrementó en un 65%, mientras
que las exportaciones lo hacían en un 111 por c i e n t o . E n 1975,
por vez primera desde el inicio de la larga fase de expansión eco–
nómica de la posguerra, el volumen de las exportaciones disminu–
yó. El FMl evalúa este retroceso en un
4%
para el conjunto del co–
mercio mundial de los países industriales.' ' Por otra parte, mien–
tras que el volumen del comercio mundial creció al 8.5% promedio
anual en tos sesenta (1962-1972), en 1980 lo hizo sólo al 1.5 por
ciento. En tos países industriales, dichas tasas se redujeron del
8.8
al 4.5%, respectivamente en los periodos anteriores.
Además de lo anterior, los países industrializados redujeron su
participación en el comercio mundial en la década de los setenta.
Su participación en tas exportaciones mundiales que fue casi de
7S%
en 1972, se redujo a 70% a fines de la década. Sin duda algu–
na se presentan dentro de estos países diferencias fundamentales.
Estados Unidos tiene que establecer "acuerdos voluntarios" con
Japón para que éste frene sus exportaciones, paralelamente obs–
taculiza las exportaciones de los nuevos países industrializados a
través de medidas como la imposición de impuestos compensato–
rios y de eliminarlos del Sistema General de Preferencias. Todo ello
ha venido a desembocar en el neoproteccionismo que ha tomado
una "forma legal" en el sistema comercial que surgió de los códi-
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