EL PROGRAMA IDEOLOGICO DEL NEOLIBERALISMO:
DE LA CONTRARREFORMA ECONOMICA
A LA CONTRARREFORMA POLITICA
Las posiciones del movimiento
del libre cambio se baaan
sobre un error teórico cuyo origen práctico no es difícil
identificar,
pues reside en la distinción
entre sociedad
polí–
tica y sociedad
civil
nómtca es propia de
.\Se afirma así que la actividad eco-
¡a sociedad civil y que el Estado no debe
intervenir en su reglamentación.
Pero como en la realidad
efectiva, sociedad civil y Estado se identifican, es necesario
convenir
qua el
liberalismo es tambiéri una "reglamenta–
c i ó n " de carácter estatal, i n t r o d u c i d a y mantenida p o r v f a
1ек1я1"Ч"в y coercitiva. £ s u n
acto de voluntad
consistente
de los propios fines y no la expresión
espontánea,
automáti–
ca, del hecho económico.
El liberalismo, p o r l o t a n t o , ea u n
programa poli'tico
destinado a cambiar, en la medida en que
triunfa, al personal dirigente de un Estado y al programa
económico
del mismo Estado, o sea o cambiar la distribU'
ción de la renta
nacional.
A n t o n i o Gramsci»
La relación entre libertad política y libertad económica no
es tan íntima como pretenden
algunos defensores del capi–
talismo. Por otra parte, es suficientemente
real y de no poca
importancia.
Así pues,
sencillamente n o es verdad q u e ia e c o n o m í a d e
mercado
g e n e r e
—como p o r partenogÉnesis—
u n
sistema d e
libertad polftica
en que el individuo
tenga derechos
contra
el цоЫегпо asi como en el gobierno. Los fisiócratas del siglo
XVIII que inventaron
el lema
laissez-faire, lataaez-pauei,
eran, ellos mismos, partidarios de la monarquía
absoluta.
Y
en nuestra propia época
t e n e m o E
m u c h o s ejemplos de n a ­
ciones q u e c o m b i n a n los regímenes políticos autoritarios
c o n е с о п о т Г в в q u e son p r e d o m i n a n t e m e n t e de mercado,
Irving K r i s t o l * *
* La político
y el estado moderno.
Premia Editora de L i b r o s , S . A . i M í x i *
со: 1 9 8 0 , p . 7 ,
* * " E l socialismo c o m o magia p o l A i c a " . en
Facetas,
V o l . 12 ; N u m . 1 , Wash
i n g l o n , D . C : 1 9 7 9 , p. 1 7 .
INTRODUCCIÓN
Ciertamente está en crisis el paradigma keynesiano, que representó
una revolución en el pensamiento económico y, en la práctica, una
profunda reforma que revitalizó y reactivó al capitalismo atenaza­
do por la Gran Depresión. El estructuralismo cepalino, que promo­
vió y encauzó la industrialización sustitutiva en América Latina, es
ya, desde hace tiempo una rebelión interrumpida. Empero, ello
no significa que el monetarismo deba sustituir a estas concepciones
teórico-prácticas. Yno tanto porque las teorías y las prácticas key­
nesianas y del estructuralismo cepalino no puedan o no deban ser
relevadas, cuanto porque lo que la
contrarrevolución
monetarista
pretende desmantelar la estructura principal de la intervención es­
tatal; es decir, el método keynesiano de política económica que
vino 3 demitificar al postulado de la "mano invisible" como regu­
ladora del mercado.'
Pero no solamente eso. Sostendremos que la réplica monetarista
va más allá de su enfrentamiento teórico con la revolución keynesia­
na y sus consecuencias económicas: aspira a conculcar, en una pri­
mera parte de su pioceso de implantación, y después a socavar y
abolir, en su etapa final, las conquistas políticas dura y largamente
alcanzadas dentro del esquema de la democracia social y del capita­
lismo de economía mixta donde éste, con todas sus limitaciones
y sus criticas,^ es también un avance que no ha sido llevado hasta
sus últimas consecuencias históricas ni en el ámbito de la teoría ní
en el de la práctica.
La conírarreiio/ución
monetarista
—en cuanto versión contem­
poránea de la teoría cuantitativa de la ley de Say y de la vieja doc­
trina del
laissez-faire, laissez-passer
y su consecuente práctica eco­
nómica— no solamente es, en los términos expuestos, una contra­
rrevolución científica y una contrarreforma económica sino también
y peculiarmente, una
contrarreforma política
antidemocrática.
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