Nicolás Alberto Amoroso Boelcke
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pero que en realidad obedece al determinismo de su conformación
original, tanto por los rasgos genéticos como por su formación in-
fantil, y de ello no se escapa. En la ficción que es toda vida en la
medida que se escribe, se habla sobre ella, ésta tiene un cierre que
estaba contenido en el inicio. Es lamentable que hubiese tenido que
terminar su vida de esa manera, pero por cierta declaración del hijo,
le quedaban tres meses de cada vez más sufrimiento y prefirió “un
rayo a tiempo y se acabó la feria… / Más pudre el miedo, Horacio,
que la muerte/ que a las espaldas va”.
En un momento hace un recuento de su trayectoria y se ubica en
el contexto para nombrar a su “querido enemigo”, extrapolando el
título de una película de Ettore Scola:
Por mucho que reniegue de mi primer modo, sobrecargado de mieles
románticas, debo reconocer, sin embargo, que traía aparejada la posi-
ción crítica, hecho universalmente difundido, de una mujer del siglo
xx
, frente a las tenazas todavía dulces y a la vez enfriadas, del patriar-
cado.
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Como todos, participa de los vaivenes de la vida. Ese pendular entre
la razón y el sentimiento que llevó a la humanidad a dejarse arras-
trar a cambios radicales de criterio en una oscilación pendular que
los lleva al extremo opuesto, no todo en ella es desazón, ni melan-
colía. Esos cambios que marcan el arribo de nuevas generaciones en
la historia, lo que los padres construyeron, los hijos lo detestan (pa-
labra muy cercana a destetar) por el simple hecho de conformarse
afianzándose en sus propias creencias. El propio ser oscila entre su
núcleo y la periferia, de tal suerte que va construyendo lo que es y
lo que niega. Alfonsina presenta una obra que desde el título ya nos
convoca a la afirmación y la alegría: “Vida”
.
Aunque ciertos puntos
recuerden que la plenitud lleva jirones de tristeza.
Mis nervios están locos, en las venas
la sangre hierve, líquido de fuego
salta a mis labios donde finge luego
la alegría de todas las verbenas.
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A. Storni,
apud
Juan Carlos Ghiano,
Poesía argentina del siglo
xx
,
Argentina,
fce
, 1957, p. 62.