Los suicidad en la literatura - page 20

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Tema y Variaciones de Literatura 40
ciones de su maestro Juan López de Hoyos y es posible tal vez, que
lo haya leído.
3
Lo sabemos con seguridad de los libros de caballe-
rías por las referencias expresas hechas en forma de juicios de valor
en el capítulo VI de El
Quijote
, lo mismo ocurre con algunas refe-
rencias a novelas pastoriles como la
Diana
de Montemayor. Se ha
citado mucho también la frase en que alude a sí mismo al hablar de
la
Galatea
). Tiene Miguel, a la sazón, veinte años. Sabido es que el
Institutio principis christiani
antítesis de
El príncipe
de Maquiavelo
fue dedicado por Erasmo al poderoso emperador Carlos V, en este
texto recomienda el rotterdameriano que el estadista sea sabio, justo
y moralmente confiable. Cabe aclarar que la
Institutio
se escribió y
publicó primero, en ella Erasmo mantiene la necesidad de una edu-
cación social general, opta, como ha aclarado el estudioso español,
Fernando de los Ríos, por una reforma sin revolución, pero espe-
cialmente propone la búsqueda de la paz, y un criterio único de go-
bierno para Europa.
4
Así como el Nuevo Mundo se abre durante el siglo
xvi
a la fan-
tasía de la sorprendida Europa, el nacimiento de la imprenta de ti-
pos móviles, generará ese espacio nuevo y privilegiado que es la
lectura. Los libros llegan por primera vez a un mayor número de
lectores, lo que produce una gran efervescencia. Las posibilidades
de acceder al conocimiento y de ampliar la imaginación se vuelven
ilimitadas. Es allí donde está inserto nuestro autor, en ese universo
en expansión. Treinta y tantos años después, escribirá asumiendo la
existencia de lectores, unos mejores que otros, de allí sus agudos
prólogos, y dará por buenos algunos elementos del canon de la es-
critura precedente y sobre ella y a través de ella inaugurará a un
nuevo género: la novela total.
5
¿En qué sentido? En que ensaya y
ejercita todos los estilos de escribir existentes en la época pero im-
poniéndoles características personales. Veamos, en
El Quijote
se
dan cita, las novelas de caballerías, aunque de manera crítica; y des-
critos, a la par, protagonistas y aventuras de modo irónico y gracio-
so; la novela pastoril —que como sabemos será un anticipo de la
novela amorosa— por sus temas, y que permite transmitir la carac-
3 
La suposición es mía. Los cervantinos sí han tratado a Erasmo, aunque no en
este aspecto. Del discipulado de Cervantes da cuenta Astrana Marín en “Cervantes y
el Quijote”, Quijote Ortells, pp.
vii
-
viii
.
4 
Fernando de los Ríos, “Religión y estado en la España del siglo
xvi
” en
Obras
completas II,
Madrid, Fundación Caja de Madrid, 1997, pp. 453-455.
5 
El adjetivo es mío, aunque recupero la idea de Jay Allen y agrego otros rasgos
definitorios de este tipo de novela más adelante.
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