Los suicidad en la literatura - page 21

Myriam Rudoy C. 
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terización psicológica de los personajes. Ese mundo bucólico que
retrata formas de la pasión amorosa, Cervantes lo trabaja de manera
distinta a sus predecesores, vuelve las historias más realistas, po-
niéndoles un tono de “carne y sangre”,
6
y sin entrar mucho en la pi-
caresca, pues tal vez, éste es el género menos presente en nuestro li-
bro, pues lo encontramos solamente en la calidad de anti-héroes que
tienen los pícaros recuperados un poco en la figura del Quijote y
también en la de Sancho. No contento con ello, irá y vendrá dentro
de la novela escribiendo cuentos, historias y aventuras, trabajando
por lo menos con tres narradores: Cide Hamete Benengeli, el tra-
ductor morisco y el propio escritor: Miguel de Cervantes, a este as-
pecto, lo llama Allen: “el novelar como problema”.
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Un elemento
más para mostrar el carácter totalizador e innovador del texto.
Algo de novela pastoril al estilo cervantino
aplicado a nuestro cuento
Las características de la novela pastoril tradicional son fáciles de
enumerar: habitualmente narra la historia de un amor que sufre vici-
situdes y que se sitúa en un medio bucólico. Los personajes son fal-
sos pastores porque su lenguaje es de cortesanos lo mismo que sus
actitudes, se defienden tesis neoplatónicas donde se reflexiona so-
bre formas correctas de amar y ser amado y está escrita con elegan-
cia mezclando la prosa con el verso.
Ya en su juventud ensayó Cervantes el género con
La Galatea
,
según la mayoría de los cervantinos con moderado éxito.
Veamos cuántos elementos semejantes aparecen en esta historia.
La narración del: “...cuento de la pastora Marcela” da inicio en el
capítulo duodécimo con una presentación de los personajes: Grisós-
tomo es un “pastor estudiante”, en tanto que Marcela es una hija de
hidalgo que se ha convertido en “pastora”.
Cervantes prefiere identificar a nuestros protagonistas definiti-
vamente como falsos pastores. Así, Grisóstomo por haber estudiado
en Salamanca, conoce la literatura latina, —asunto que analizaremos
al leer el poema que dejó escrito, en el que nos narra las circunstan-
cias de su muerte—, tiene talento para componer coplas, villancicos
6 
Lo hace en
La Galatea
y también en el “cuento de la pastora Marcela” que tra-
taremos en este texto.
7 
Quijote Rei., pp. 19-20.
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