Los suicidad en la literatura - page 23

Myriam Rudoy C. 
21
Toboso”.
10
El acercamiento a la mujer que busca algunas cualidades
físicas para ensalzarla es un rasgo de la literatura del Renacimiento
y aunque el poema de Grisóstomo habla mucho más de su doliente
rechazo, sí nos dice: “...la enemiga siempre mía/, hermosa el alma
como el cuerpo tiene”.
11
Además, también poseemos la información
que nos proporciona el narrador quien nos participa que Marcela es
bella y honesta.
12
Y en el capítulo
xiv
, Grisóstomo nos cuenta a través de su poe-
ma cómo decide morir por su mano porque no soporta la decisión
de Marcela que quiere vivir en libertad y escuchamos su apología,
en la que la moza nos expresa que no es responsable en modo algu-
no de la muerte del pastor estudiante. Todo lo narrado por ambos
son acciones impensables en el contexto de un “cuento” (o novela)
pastoril.
¿Hay o no un suicida?
13
Y ahora sigamos paso a paso la historia. Regresemos al capítulo
xi
,
Cervantes abre la narración con la muerte de Grisóstomo, de quien
se dice: “ha muerto de amores” y sigue con detallar las instruccio-
nes que el fallecido ha dado a Ambrosio, un amigo suyo, de ser en-
terrado: “...en el campo”, “...al pie de una peña”. Y aquí aparece una
ambigüedad. ¿Cómo es que ha muerto de amores? ¿Bajo qué cir-
cunstancias?
10 
Ibíd
., p. 98.
11 
Ibíd
., p. 102.
12 
Ibíd
., pp. 91-92.
13 
Sobre el suicidio es interesante destacar que en un texto teatral de juventud,
El
cerco de Numancia
o
La Numancia
, escrito, al parecer entre los treinta y tres y los
cuarenta años, Cervantes ya lo trata aunque de manera distinta que aquí. En él, los
numantinos o arévacos luego de varios intentos fallidos de negociar la paz con los
romanos, deciden que el único destino honroso para ellos es el suicidio masivo, pues
no desean entregarse al invasor. Para poder representarlo, además de otros recursos
dramáticos, Cervantes usa a un joven a quien llama Bariato, quien desde una alta to-
rre de la ciudad pronuncia un discurso frente a Escipión Emiliano, indicando que el:
“amor más perfecto y puro” es aquel que uno siente “por la patria” y después, se
arroja al vacío. El militar romano comenta al final, que los victoriosos son los nu-
mantinos, pues al entrar él en una ciudad de muertos, mientras sube “queda más caí-
do”, es decir, admite su derrota. Tal vez por eso, esta pieza teatral forma parte de las
“comedias cervantinas”, pues en un sentido profundo, los arévacos al morir con ho-
nor, serán felices. Finalmente para los pre-cristianos, el suicidio heroico estaba per-
mitido y Cervantes hace eco del mismo
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,...306
Powered by FlippingBook