Los suicidad en la literatura - page 32

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Tema y Variaciones de Literatura 40
Conclusión
Además de utilizar una argumentación silogística, Cervantes se vale
de su propia experiencia para defender la libertad del individuo, es-
pecialmente en el caso de Marcela. Sabemos que con el Renacimien-
to ocurrió una reconsideración del papel del hombre en el mundo,
éste se vuelve el centro de todas las cosas, un ser capaz de construir
su propio destino. Se admite que la vida terrena puede ser bella y
buena, a diferencia de esperar la compensación en la vida extraterre-
nal como se mantenía en la Edad Media. La imprenta ayuda a que la
cultura sea compartida por un mayor número de personas. Resurge
también adjudicarle valor de las obras de la antigüedad grecorroma-
na. Varios de estos elementos aparecen en nuestro texto. También
empieza a gestarse la manera de plantear la valoración personal. Un
primer antecedente ocurre cuando Areúsa, personaje de
La Celestina
nos
dice lo siguiente: “Las obras hacen linaje [...] Procure de ser
cada uno bueno por sí y no buscar en la nobleza de sus pasados la
virtud”.
25
Sabido es que la sociedad española de los siglos
xv
y
xvi
sólo había preciado la estirpe de la nobleza, se era valioso y digno de
confianza por pertenecer a una buena familia, “... de cristianos vie-
jos” y adinerada. Ymás todavía en tiempos de Felipe II, como se co-
mentó al principio de este trabajo. España al cerrarse sobre sí misma
trata de recuperar nuevamente los valores medievales que se habían
abandonado con Carlos V. Dentro de este complejo caldo de cultivo
se elabora
El Quijote
. Cervantes, en su condición de cristiano nuevo
—situación que tiene que ocultar por el peligro que corre en un rei-
no arbitrario e intolerante—, quiere tener un lugar en el mundo que
dependa como pide él,
de sus obras
. “...cada uno es hijo de sus
obras” dice Don Quijote
26
y lo recalca Sancho más adelante.
27
Son
los actos que realizamos en nuestra vida los que deben servir para
juzgarnos. No nuestro árbol genealógico. De allí su orgullo por ha-
ber combatido victoriosamente en la batalla de Lepanto. La bondad
de una vida dependerá de la autenticidad y congruencia en la toma de
decisiones, no de un tribunal externo social o divino que apruebe a
repruebe nuestros actos. Para Grisóstomo, la vida ya no tiene senti-
25 
Fernando de Rojas,
Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea
.
1499-1500
,
versión en pdf: chttp://aix1.uottawa.ca/~jmruano/celestina.moderna.pdf, p. 105.
[Consulta: 31 de agosto de 2013.]
26 
Quijote, Ortells, p. 39.
27 
Ibíd
., p. 428.
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