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Tema y variaciones de literatura 43
cito, es el sarcasmo con que Salazar habla de dicha violencia y falta
de humanidad en los personajes. Ésa es una de las características
del escritor zacatecano, nunca dice nada burdamente, sino lo ex­
presa sutilmente.
Llegó el momento en que don Daniel ya casi no podía valerse por sí
mismo. Sin nadie más que viera por él, algún miembro de la familia
de sus buenos vecinos iba cada mañana para preguntarle cómo ha­
bía amanecido. […] Lo que sus vecinos hacían por él no era un acto
de compasión o de caridad, era la hermandad natural que se da en­
tre ciertas familias de provincia, junto con la certeza de que Dios le
ofrecía la ocasión de hacer por un ser humano, con gusto y alegría,
lo que esperarían que otro hiciera por ellos si algún día llegaran a es­
tar en ese mismo predicamento.
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El sarcasmo de este pasaje es feroz frente a los actos de suma vio­
lencia que llevan a cabo precisamente estos vecinos caritativos.
¿Y qué decir de la Zacatecas virreinal que condena a un
sacerdote y una monja por haber decidido dejar los hábitos y
entregarse a un amor común y corriente como cualquiera? Tam­
bién hay que sumar el violento y sanguinario final de “El gallo des­
cabezado”, donde el personaje principal busca infructuosamente
el suicidio; y la violencia que ejerce sobre sí el anacoreta del siglo
XVI
en Zacatecas al exponer su cuerpo a las inclemencias del de­
sierto, al hambre y las enfermedades; y por último la violencia con
que un niño responde ante las burlas de sus compañeros de juego,
porque los niños también saben ser vehementes.
CONSIDERACIONES FINALES
Algunos temas trabajados por Severino quedan pendientes de de­
sarrollar, como su vocación de seminarista y el tinte religioso que
se halla presente en ciertos cuentos y novelas en los que se advier­
te el tema bíblico, pero no los temas canónicos fáciles de recono­
cer, sino los consignados en los libros apócrifos, de tal forma que
lo bíblico se encuentra encriptado en la obra del escritor porque
además es señalado de manera sutil, apenas reconocible. Los te­
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S. Salazar, “Catedrales de cristal”, p. 88.
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