Tema_y_variaciones_44_completa - page 101

Edilberta Manzano
99
mas recurrentes de los sueños, la locura y el suicidio son otro ejem­
plo de lo que aún queda por desarrollar.
Otro tema por explorar es el de la influencia del poeta Ramón
López Velarde sobre la obra de Severino. Al revisar la extensa obra
que los críticos del poeta han realizado respecto de sus poemas,
puede detectarse cierto paralelismo entre ambos literatos zacate­
canos: ambos tienen vocación seminarista, la presencia bíblica se
detecta en su obra, ambos están marcados por un retorno a la
provincia, a uno y otro acongoja la imposibilidad del amor. A Ve­
larde le interesó el Medievo, a Salazar el Virreinato, en la obra de
ambos hay menciones de santos y leyendas.
A este respecto arriesgo dos hipótesis: la primera, que Salazar
retoma el segundo apellido del poeta, el verdadero, no el artístico,
para nombrar así al personaje suicida de su primera novela, Baldo­
mero Berumen. También sospecho que el cuento “Catedrales de
cristal” de alguna manera está inspirado en María Magdalena Ne­
vares Cázares, amor de juventud de Velarde, que “se quedó para
vestir santos hasta los ochenta años” porque Velarde “le plantó”,
según relata Gabriel Zaid en “Un amor imposible de López Velar­
de”.
En ese ensayo Zaid presenta la entrevista a María que le reali­
zara el poeta Joaquín Antonio Peñaloza en 1971. María dice “Vivo
sola. Mire, por esa puerta me comunico a la casa de mi cuñada.
Mis vecinos son muy buenos. El sastre, el relojero, los pintores de
enfrente, las señoritas que venden estambre, el padre Ortega que
viene a verme seguido”.
29
Este relato de María es muy parecido al que se cuenta en “Ca­
tedrales de cristal” cuando el narrador se refiere a Susana y a don
Daniel. “Todas las muchachas de su edad se fueron casando y a
ella la dejó el tren del matrimonio”.
30
En ese mismo cuento el
narrador relata la soledad en que vive don Daniel: “Pero llegó el mo­
mento en que don Daniel ya casi no podía valerse por sí mismo. Sin
nadie más que viera por él, algún miembro de la familia de sus
buenos vecinos iba cada mañana para preguntarle cómo había
amanecido”.
31
Parece que Salazar se inspiró en la vida de María para
construir su cuento en el que aparecen una mujer solterona y un
29 
Gabriel Zaid, “Un amor imposible…”, 1993, p. 403.
30 
S. Salazar, “Catedrales de cristal”, p. 85.
31 
Ibid.,
p. 87.
Temas_44.indb 99
21/10/15 15:05
1...,91,92,93,94,95,96,97,98,99,100 102,103,104,105,106,107,108,109,110,111,...218
Powered by FlippingBook