Tema_y_variaciones_44_completa - page 91

Edilberta Manzano
89
estar las catedrales
, en
¡Pájaro, vuelve a tu jaula!
, y en
El mundo
es un lugar extraño
.
De los ambientes. La legendaria granizada que cubrió Zacate­
cas y la dejó en estado de desastre se cuenta desde dos perspecti­
vas: la de Paulina Zúñiga, que la comenta brevemente en
La locu-
ra de las flores,
y la que se explica ampliamente en el cuento
Nunc Dimittis”
. La historia de la mamá de Paulina Zúñiga cuyo
novio huyó con su hermana, justo el día de la boda, también se
conoce con más amplitud en “Un regalo de Navidad”. Así pues,
existe una voluntad del escritor de entrelazar hechos, personajes
y temas en el cosmos de cuentos, novelas y noveletas, como dice
Vicente Francisco Torres “Desde sus libros de cuentos fue notoria
la voluntad de construir un mundo con vasos comunicantes”.
8
Esta forma que tiene Salazar de no dar por concluido nunca
un personaje porque lo continúa en otra obra, esa forma inacaba­
da es parte de la exigencia creadora que le permite seguir escri­
biendo, porque lo discontinuo es lo que da paso a la creación. “La
discontinuidad no es el simple inverso de lo continuo o, como ocu­
rre en la dialéctica, un momento del desarrollo coherente. La dis­
continuidad o la detención de la intermitencia no detiene el deve­
nir sino que, por el contrario, lo provoca o lo llama en el enigma
que le es propio”.
9
El manejo minucioso de los espacios es otra constante de la
narrativa de Severino Salazar. Con el afán de rescatar sus raíces, el
autor eligió su tierra natal como espacio en el que suceden sus his­
torias. Su obra se ubica en Tepetongo y en la ciudad de Zacatecas;
sólo un cuento, “Tepetongo en la azotea”, sucede en la ciudad de
México. Aunque su narrativa toda transcurre en un lugar desérti­
co, pequeño y cotidiano, sería simplista calificarla como novela ru­
ral; ya lo señalan Torres y Paredes, la de Salazar es más una narra­
tiva con influencia faulkneriana: “Si ellos han hecho con sus
pueblos un vasto y hondo escenario literario donde todas las pa­
siones caben, ¿por qué yo no puedo hacerlo con mi tierra na­
tal?”,
10
se preguntaba Severino. Los temas desarrollados por el
escritor zacatecano son universales y sus personajes son profun­
dos, ya que Salazar comprendió y discutió en su obra la condición
8 
Vicente Torres, “Las debilidades de la creación”, 2013, p. 17.
9
Maurice Blanchot,
Nietzche y la escritura fragmentaria
, 1973, p. 48.
10 
Alberto Paredes, “Prólogo”, en
Los cuentos de Tepetongo
, 2001, p. 15.
Temas_44.indb 89
21/10/15 15:05
1...,81,82,83,84,85,86,87,88,89,90 92,93,94,95,96,97,98,99,100,101,...218
Powered by FlippingBook