90
Tema y variaciones de literatura 43
humana, aunque ésta se llevara a cabo en un alejado lugar de Za
catecas.
Todo sucede en Tepetongo, es por esta razón que los espacios
narrativos son siempre los mismos: el desierto y los icónicos Cerro
de la Bufa y Cañón de Juchipila. Un espacio emblemático en la
obra de Salazar es la catedral, “símbolo de solidez y fragilidad; pie
dra y cristal; luz y llamas”.
11
DE LA OBSESIÓN POR CIERTOS TEMAS
Advierte Blanchot que un autor cuenta con la firmeza suficiente
para iniciar una obra. Sin embargo, también “pertenece a un
tiempo donde reina la indecisión del recomienzo. La obsesión que
lo liga a un tema privilegiado, que lo obliga a volver a decir lo que ya
dijo”.
12
Severino no abandona sus temas, vuelve a ellos, habla de
lo mismo pero de distinta manera, todo es siempre recomienzo,
sus temas son como los sueños recurrentes de Paulina Zúñiga, se
repiten una y otra vez.
Los temas preferidos de Salazar son tratados con diferentes
niveles de angustia: el miedo al vacío y el sinsentido de la vida a
veces llevan al personaje al suicidio, y otras a la locura. La crisis es
piritual es un tema de profundo análisis y reflexión respecto de la
existencia de Dios; la imposibilidad del amor, la homosexualidad y
la violencia social son los temas recurrentes del escritor que ahora
homenajeamos.
El existencialismo
En su narrativa Salazar vuelve siempre al existencialismo; para sus
personajes no hay pasado ni futuro. El escritor cuestiona el sentido
de la vida de muchas maneras, con las preguntas que continua
mente hace Crescencio Montes cuando interroga a Dios, o Juana
Gallo en sus soliloquios en medio del basurero; o de manera indi
recta, con imágenes como la loca del barril, que pone “toda su fe
en el ascenso de su barril; para ella no hay pasado ni futuro, sólo
11
Ibid.
, p. 18.
12
M. Blanchot,
El espacio literario
, 2002, p. 18.
Temas_44.indb 90
21/10/15 15:05