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Tema y variaciones de literatura 43
Trata de ser como otro para atrapar al Otro”,
21
y lo atrapa, por eso
aquella fue la época de mayor auge de La casa, todos querían co­
nocer a Terry, “Con el acto travesti se transforma el bar en un
espacio imantado por el empuje del exhibicionismo y del voyeuris­
mo”,
22
aunque en el caso del cuento de Salazar el travestismo es
lo innombrable.
Nadie pone en duda nunca la feminidad de Terry Holiday, por
más que observaran que “el pelo negro le caía en olas de azaba­
che sobre los hombros demasiado anchos para ser de mujer. Sus
caderas eran pequeñas y sus pechos también, escondidos bajo los
holanes del vestido plateado que caía en dos tiras”.
23
Para la so­
ciedad que retrata Severino era más cómodo nunca aclarar deta­
lles que descubrieran una verdad que no deseaban ver, era mejor
dejar de lado pormenores como que:
Al día siguiente que se robaron de Zacatecas a Terry Holiday, un
hombre llegó desnudo a Tepetongo muy temprano en la mañana;
iba muy golpeado, herido y lleno de lodo, muriéndose de frío y su­
plicando la compasión humana. Estaba mudo de terror. Seguramen­
te también ése se les había escapado de la Hacienda de Víboras.
24
Así, el engaño funcionaba para todos porque el travestismo “es
engaño, pero es un engaño sabido, aceptado, compartido. Por
ello es un engaño en cascada”.
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En Tepetongo del siglo
XX
, igual
que en Londres del siglo
XIX
, la evidencia de un travesti lisa y llana­
mente se negaba.
Finalmente, en el cuento “El mayate”, Salazar explica, a la
manera de Cortázar y sus “instrucciones”, las instrucciones de
cómo no amar, ¡no perdón!, las instrucciones de cómo debe ser el
trato con un mayate, ese escarabajo verde tornasolado que pro­
porciona ratos de alegría a los niños si le atan un hilo a la cabeza
para ser manipulado, pero que puede llegar a ser tóxico si se le
conserva cerca por mucho tiempo. En estas instrucciones Salazar
advierte que:
21 
Antonio Marquet, “Trasvestismo, transexualidad y draguería”, p. 6.
22 
Ibid.
, p. 3.
23 
S. Salazar, “Jesús, que mi gozo perdure”, p. 66.
24 
Ibid.
, 74.
25 
A. Marquet, “Trasvestismo, transexualidad y draguería”, p. 3.
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