Tema_y_variaciones_44_completa - page 106

104
Tema y variaciones de literatura 44
quel que lee por primera vez alguna de las obras de Severino
Salazar podría llegar a sentir el desconcierto del soñador frus-
trado; el que no logra recordar íntegramente lo que soñó la
noche anterior, a pesar de haberse esforzado por retener en su ca-
beza la ilusión de haber corrido una aventura por lugares insospe-
chados, pero al abrir los ojos, la vigilia lo traiciona y su historia se
esfuma, dejándole sólo imágenes difusas de un mundo desconcer-
tante: jitomates gigantes, canarios muertos dentro de sus jaulas,
una mujer empujando un barril cuesta arriba, un águila enlo­
quecida encerrada en un patio cubierto por una malla, un hombre
disfrazado de espejos caminando frente a un árbol de Navidad, un
ranchito instalado en la azotea de un edificio de la ciudad de Mé-
xico…
Después de tales experiencias, ya no vuelves a ser el mismo
lector, algo te ha trastocado y, paulatinamente, tendrás que ir
cambiando los filtros de aquellos lentes con los que te enseñaron
a ver la realidad. Para retomar tu lectura, no es necesario que re-
cuerdes exactamente en qué página te quedaste o qué novela o
cuento estabas leyendo, ya que en este universo narrativo, una
historia vive dentro de la otra y todas, a su vez, se cruzan en el
tiempo. Lo que necesitas es desarticular tu antigua concepción de
la vida, cerrar los ojos y dejarte conducir de la mano del narrador
(como Dante por Virgilio) a través de una mina, cuyos laberintos
te llevarán a encontrarte con una revelación.
Y es que cada relato de Severino está cargado de imágenes en
constante movimiento, que necesariamente te llevan, desde la
concepción de Gaston Bachelard (
El aire y los sueños
), a “empren-
der el vuelo”, como los protagonistas de
¡Pájaro, vuelve a tu jaula!
(2001), novela en la que un grupo de niños, entre once y doce
años, decide viajar a bordo de una vieja carreta jalada por dos bue-
yes, a la mina de Juanchorrey, en Zacatecas, con la esperanza de
encontrar el tesoro escondido.
En una entrevista realizada por Patricia Palacios, Salazar decla-
ró que en términos de estructura esta novela fue concebida como
una tragedia, ya que posee los elementos planteados por Aristóte-
les en su
Arte Poética
: unidad de tiempo (empieza cuando amanece
y termina cuando anochece), la presencia de un coro acompañando
al personaje principal y un drama centrado en un solo hombre,
A
Temas_44.indb 104
21/10/15 15:05
1...,96,97,98,99,100,101,102,103,104,105 107,108,109,110,111,112,113,114,115,116,...218
Powered by FlippingBook