Tema_y_variaciones_44_completa - page 109

Marcela Quintero Ayala
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En
Problemas de la poética de Dostoievski
, Mijail Bajtin señala
la importancia que tiene para los personajes del escritor ruso el en-
cuentro con su propia conciencia: “[…] aquella verdad a la que
tenía que llegar y finalmente llegó el héroe aclarando los aconteci-
mientos para sí mismo, sólo puede ser la verdad de la conciencia
propia”.
5
Agrega que en el modelo confesional del relato, el en-
cuentro del personaje con su propia conciencia no lo logra a través
de la reflexión, sino de la confesión: “Sólo en forma de enunciado
confesional puede el hombre emitir, según Dostoievski, la palabra
última que le sea realmente adecuada”.
6
Al considerar al relato expiatorio como un proceso de autoco-
nocimiento del narrador-personaje, comprendemos por qué su
discurso completo (incluyendo la narración de la aventura) está
conformado por reflexiones, resistencias, datos ocultos, dudas,
contradicciones e imprecisiones: “Desde un principio, a mí fue al
que se me ocurrió lo de hacer la excursión a la mina. Sólo que no
recuerdo por qué les hice creer a los demás muchachos que la
ocurrencia había sido de mi hermano Arturo”.
7
El testimonio de
Sonaja y su confesión tienen la intención estética de llevarlo hasta
“su verdad” (es decir, la razón de ser de su existencia), que no
le será develada mientras se mantenga colocado en su papel de
adulto razonable y consciente, sino en el momento en el haga ese
movimiento interior que lo lleve a recuperar su rol de niño dentro
del juego.
En el concepto del juego se concentran significados funda-
mentales que consolidaron la poética de Severino Salazar. Una
“ocurrencia” (como la llama Sonaja) da origen al “juego infantil”,
definido por Vygotsky como la “realización imaginaria, ilusoria, de
deseos, tendencias, necesidades, impulsos, intereses, etc., que no
pueden ser satisfechos inmediatamente”.
8
El juego es ficción den-
tro de la ficción: modela un mundo en el que es tan cierto lo tan-
gible como lo intangible, reorganiza la realidad para la creación de
5
Mijail Bajtin,
Problemas de la poética de Dostoievsky
, p. 83.
6 
Idem.
7 
S. Salazar,
¡Pájaro, vuelve a tu jaula!
, p. 26.
8
Martha Shuare y Rosalía Montealegre, “La situación imaginaria, el rol y el
simbolismo en el juego infantil”, en
Dialnet
[en línea]. Universidad Nacional de Co-
lombia, núms. 5-6, Bogotá, 1997, pp. 82-88. <http:Documents%20and%20Set-
tings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-LaSituacionImaginariaEl-
RolYElSimbolismoEnElJuegoIn-4895311.pdf>.
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