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Tema y variaciones de literatura 44
¡Pájaro, vuelve a tu jaula!
, el cual en su inocencia vive la felicidad
absoluta. Los niños son, entonces, lo indefinido, ya que su fuerza
vital es tan libre que los lleva a realizarse, a “ser”, a través de infi-
nitas posibilidades. Volver a la infancia, o bien, ser en la infancia,
significa romper todo orden rígido.
De la evolución del niño surge el
trickster
, el bromista, el que
se ríe de las tradiciones y que ha estado presente en diferentes cul-
turas. Para los griegos, Hermes; para los romanos, Mercurio y para
los africanos, Elewua, dios del caos, del juego, del azar, del destino,
de los caminos. Se le ve pasar por las aldeas en medio del camino:
unos dicen que va vestido de rojo y otros que de negro, y es que
lleva un traje mitad rojo y mitad negro que engaña, que atrapa en
la ilusión, que enseña la importancia de la perspectiva desde la
cual se aprecia la realidad. Existen varias leyendas que explican su
origen y más de doscientas variantes que explican su naturaleza:
Leyenda Nº. 3 Según leyendas africanas Olofi, considerado Dios, el
Ser Supremo, padecía una grave enfermedad y que por días su esta-
do de salud se hacía más crítico, lo que le impedía realizar sus fun-
ciones. Los orichas muy preocupados por su estado trataban por to-
dos los medios a su alcance de aliviarlo y de curarlo, pero llegó un
momento en que Olofi no podía ni levantarse. Elewa, que era un
niño, se presentó ante Olofi y viendo la situación en que se encon-
traba se fue al monte, escogió unas hierbas, preparó un cocimiento
y se lo ofreció para que lo bebiera. Después de beber el cocimiento
Olofi comenzó a reponerse hasta llegar a su total restablecimiento.
En agradecimiento a la acción de Elewa, Olofi ordenó a los grandes
orichas que a partir de ese día Elewa sería el primero a quien debía
realizarse cualquier ofrenda, entregó a Elewa una llave que le hacía
dueño de los caminos y los podía abrir y cerrar a su antojo y le auto-
rizó a realizar todas las travesuras que le viniesen en gana sin que se
le reprimiera por ello.
15
Elewua ha sido relacionado con el culto al santo Niño de Atocha,
advocación religiosa cristiana del niño Jesús, que es venerada des-
de la segunda mitad del siglo
XIX
en el Santuario de Plateros, en
Fresnillo, Zacatecas. Extrañamente nadie se explica en qué mo-
mento el culto al niño fue separado del culto a Nuestra Señora de
15 
Luz María Martínez,
El exilio de los dioses. Religiones afrohispanas
, p. 115.
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