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Antonio Marquet Montiel
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suicidan o son detenidos: nunca se menciona el término clóset,
que es un concepto moderno que permitiría establecer las coor-
denadas de esa deriva, de esa extrañeza, de ese vacío y sinsentido
de la vida.
Desde esta perspectiva, la novela
Donde deben estar las cate-
drales
es importante en la historia cultural de México también por
narrar la vida en el clóset: los personajes no pueden reconocer su
diversidad, de ninguna manera son alentados a asumir su diferen-
cia, o a reconocerla, por el contrario. Algunas de las consecuencias
de tal amordazamiento se traducen en poner el sello del enigma
sobre casi todo, los personajes son presa de un sentimiento de va-
cío, encuentran todo despojado de sentido y se practican diversas
formas de no decir (afirmar implícitamente. Por otro lado, el signi-
ficado del relato se vuelve denso con una pluralidad de sentidos
sugeridos, aludidos). La palabra homosexual enquistada da origen
al cáncer de uno de los protagonistas, la detención de un perso-
naje secundario, e impresiona al observador que de niño presenció
estos hechos y busca verbalizarlos, quizá movido por una sospe-
cha originada en la empatía: a pesar de su educación, de haber
salido al extranjero, el arquitecto es también presa de esta pulsión
autodestructora de un clóset ni siquiera nombrado.
Donde deben
estar las catedrales
señala claramente que hay generaciones de
heterodoxias cuya huella es más patente de lo que se cree, como
la fachada de la catedral misma, como las historias que no llegan
a comprenderse porque son invisibilizadas: la diversidad no debe
ser comprendida. A través de su compleja estructura temporal,
Donde deben estar las catedrales
señala que desde los primeros
años de década de los ochenta del siglo pasado hasta la fundación
de Zacatecas hay una línea histórica sofocada por el peso de la his-
toria institucional. Y paralelamente, hay formas de organización,
de agrupamiento de los diferentes a la norma. La diferencia es ob-
servable, es reconocible.
A pesar de que la crítica literaria contemporánea suele pres-
cindir de la biografía del autor, en este texto me limito a poner en
relación la biografía y la primera novela,
Donde deben estar las ca-
tedrales
(Katún, 1984) de Severino Salazar (1947-2005). En espe-
cial, la triangulación que es un elemento importante en diversos
relatos de Severino Salazar.
Galardonada con el premio Juan Rulfo de primera novela,
Donde deben estar las catedrales
aborda hondos problemas exis-
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