120
Tema y variaciones de literatura 44
K
ey words
Closet- mexican gay literatura; stigma in modern mexican literature; Za-
catecas-literature
l universo del Zacatecas que aparece en
Donde deben estar
las catedrales
porta el sello del enigma en tres momentos de
su historia, en el siglo
XVI
y en dos momentos del siglo
XX
. Un
niño se interroga sobre los móviles de un suicidio ocurrido en
1957, cuya causa sería un supuesto triángulo amoroso. Después
de realizar estudios en la ciudad de México y en Inglaterra, regresa
en los años ochenta a replantearse esos enigmas construyendo
una maqueta.
1
Al mismo tiempo, el restaurador de la fachada de
la iglesia de Tepetongo, Mariano Rodríguez, se pregunta por el
significado de esa fachada y emprende su restauración.
Los resultados de la investigación, no se establecen de mane-
ra fehaciente.
2
Sumidos en la represión y en los prejuicios, la reso-
lución de los enigmas está bloqueada por la ortodoxia religiosa y
la heteronormatividad. La fuerza con la que éstos se establecen
impide no sólo ceder a la heterodoxia, sino nombrarla. Los valores
absolutos excluyentes se imponen de tal forma que lo que no se
ajusta a los cánones se califica de extraño, de ajeno, y no permite
una mayor elaboración de la naturaleza de tal extrañeza. Los per-
sonajes no tienen otro expediente más que asumir su distancia de
las normas calificando todo de extraño. En un contexto donde no
es tolerado ningún espacio para la disidencia, la vida pierde senti-
do, los protagonistas quedan aislados, se entregan al alcohol, se
1
El arquitecto señala que “De pronto sentí la necesidad de contármelo de
nuevo, de escuchar los hechos de aquel tiempo algo que mis ojos de diez o doce
años no alcanzaron a ver bien, o lo que mis ojos de entonces vieron mejor que los
de ahora”. (Severino Salazar,
Donde deben estar las catedrales
, p. 35.)
2
En parte por el accidente del restaurador que se cae de los andamios, es lle-
vado al hospital en Zacatecas y nunca regresa. Tiempo después el cura tiene que
retirar los andamios que están en ruinas. Sin embargo, deja pistas claras de que el
altar narra la vida de un santo de la región. Dado que no hay santos zacatecanos,
el retablo sería la puesta en relato de la vida de ese hijo que repartió todos sus bie-
nes entre los menesterosos, protagonista de la segunda parte de
Donde deben es-
tar las catedrales
.
E
Temas_44.indb 120
21/10/15 15:05