Tema_y_variaciones_44_completa - page 88

86
Tema y variaciones de literatura 43
Fue este un cambio acertado, por supuesto, ya que la osadía
de los personajes del cuento convierte la azotea de un rascacielos de
la ciudad de México, un espacio totalmente urbano, en un pedazo
de su tierra natal, Tepetongo; además de que la historia no se de­
sarrolla en Navidad, como sucede con los otros cuentos que reúne
C
uentos de Navidad,
sino a lo largo del año y tiene su momento
cumbre en el mes de septiembre. Acertado cambio de título, sin
embargo, “Los guajolotes de Navidad”, nombre dado al cuento
por el autor, me parece un título más entrañable.
Ésa es una de las formas de lo infinito que podemos encontrar
en la obra de Salazar, parece que a Severino le sucede lo que se­
ñala Blanchot en “La soledad esencial”, “El escritor nunca sabe si
la obra está hecha. Recomienza o destruye en un libro lo que ter­
minó en otro”.
3
Ya desde
Donde deben estar las catedrales
se
sabe que “el mundo es un lugar extraño”, así Crescencio Montes
enseña a hablar a su loro, quien nunca logra decir la frase comple­
ta, por lo que el coleccionador de pájaros se conforma con que el
loro alcance a decir “el mundo es un lugar”.
Curiosamente,
El mundo es un lugar extraño
(Leega, 1989) es
el título de una de las novelas que, a decir de los críticos, “guarda
una relación fundamental con la primera novela de este autor,
Donde deben estar las catedrales
(1984), la cual, junto con su
narrativa posterior, conformará un todo […] ya que cada obra se
vincula con las otras”,
4
en la narrativa de Salazar parece como si
la última obra fuera el recomienzo del libro que terminó.
El cuento “Libro corazón” (Joaquín Mortiz, 1999) y la novela
¡Pájaro, vuelve a tu jaula!
(Plaza y Janés, 2001), son dos obras en
las que se trata el tema de los juegos de infancia. En ambas el lec­
tor descubre la imposibilidad de la dicha, vive la angustia causada
por la desgracia que amenaza a los niños continuamente y sufre
la congoja por un final trágico. Nuevamente parece que el cuento
da origen a una obra más amplia, como si se hubiera quedado
mucho más que decir en el tintero de Severino después de escribir
“Libro corazón” y por eso retoma el tema, los personajes, la carre­
ta y el incendio para seguir su creación en
¡Pájaro, …
”. La creación
3
Maurice Blanchot,
El espacio literario
, 2002, p. 15
4
Marcela Quintero Ayala, “El mundo es un lugar extraño: un corrido que se
ve con los ojos cerrados”, 2013, 14
Temas_44.indb 86
21/10/15 15:05
1...,78,79,80,81,82,83,84,85,86,87 89,90,91,92,93,94,95,96,97,98,...218
Powered by FlippingBook