84
Tema y variaciones de literatura 43
P
alabras
clave
Infinitud de la obra, circunstancias editoriales, interrupción de un texto,
temas privilegiados, narrativa Severino Salazar.
K
ey words
Editorials circumstances, infinitude of the work, interruption of a text,
privileged topics, Severino Salazar’s narrative.
n 1998 Severino Salazar realizó una serie de entregas a la “Re
vista Mexicana de Cultura”, suplemento cultural del diario
El
Nacional
, ahí se publicaron semana a semana los capítulos de
una novela por entregas titulada
Dicho con rosas
, que en su pri
mera edición, realizada por Plaza y Janés (2004), se llamaría
El im-
perio de las flores
, misma que en la edición de Juan Pablos Editor
(JP en adelante) (2013) se tituló
La locura de las flores
y no
Wiste-
ria floribunda
, como el autor había propuesto.
Esta conversión de un título a otro, y de un cuento en novela,
me llevó a pensar en la infinitud de la obra de la que habla Mauri
ce Blanchot y, en ese sentido, reconocer la infinitud de la narrativa
de Severino Salazar, no sólo en los títulos de esta novela, sino en
los temas tratados en su obra que se repiten continuamente. El
existencialismo: suicidio, angustia, sinsentido de la vida y miedo al
vacío; la imposibilidad del amor; la violencia social, la crisis espiritual
y la mitología; además de los vasos comunicantes conformados
por sus personajes: ancianos, ermitaños, locos, suicidas, animales;
y los espacios: catedral, jardines, desierto, son los temas que Seve
rino retoma una y otra vez.
DE LA INFINITUD DE SUS TÍTULOS, O DE LAS
CIRCUNSTANCIAS EDITORIALES
“No hay muerte mayor” es un cuento publicado por primera vez
en
Las aguas derramadas
(Universidad Veracruzana, 1986), en el
que se narra la historia de amor imposible de Paulina Zúñiga. En
aquel entonces, Salazar comentaba a Alejandra Herrera: “parece
E
Temas_44.indb 84
21/10/15 15:05