tradictoria. Lo que sí se ha comprobado es que ese medio de trans–
porte es asociado con las "masas" de la sociedad:
Hace diez años todavía podía decirse que
el
Metro de la ciudad de
México era un medio de transporte muy popular, de clases muy mo–
destas. Pero actualmente podemos decir que la clase alta se está mez–
clando con el medio popular. El intelectual, el periodista y
el
obrero
viajan juntos cotidianamente en el Metro, y creo que en el futuro toda
la ciudad de México se trasladará en este medio de
transpone
masi·
vo, por eso tendremos que ocuparnos de una cultura de masas (entre–
vista con el director del Departamento de Cultura del Metro, Rober–
to Velázquez, 15 de abril de 1997).
Espacio cultural. El Metro como lugar cultural
El Metro de la ciudad de México representa un reto como actividad
de mediació n cultural. Un proyecto cultural a gran escala, desarro–
llado ininterrumpidamente desde 1984 por un subdepartamento de
la propia empresa de transporte urbano, es testimonio de que el
Metro (y con él también la ciudad) es percibido como espacio cultu–
ral y pedagógico. Una de las tareas de los colaboradores de ese pro–
grama cu ltu ral es ofrecer una formació n cultural a los habitantes
de la ciudad , en este caso a los que viajan en el Me tro . Con ayuda de
instituciones públicas y privadas se organizan en las estaciones del
Metro actividades culturales y exposiciones. Existe, por ej emplo, un
túnel de libros, el llamado Paseo de Libros, en el cual también tie nen
lugar lecturas. Un pasillo bas ta nte largo que une a varias estacio nes
entre sí fue transformado por medio de hologramas láser en un re–
cinto de exposiciones sobre astronomía y microbiología, El Túnel d e
la Ciencia. En otras estaciones, bajo
el
lema de "El Metro: un espacio
para la cultura", se exhiben pi ezas arqueológicas prehispánicas,
instalaciones de arte moderno, dibujos infanti les o exposiciones tem-
nada según el origen o la sangre). Cuando las personas de o rigen indígena abando–
nan sus comunidades rurales
y
renuncian a sus coslUmbres de vida específi cas,
subordinándose a la mayori taria sociedad hispano hablante. son acep tadas
y
defini·
das como mexicanos.
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