mento esencial cuando se desea explicar a alguien un camino. Pero
también cuando se desea explicar un recorrido fuera del subterrá–
neo, las cercanas estaciones sirven como puntos de referencia,
tal
como
se demostró en los mapas cognitivos realizados por los habitantes de
la ciudad.'6 Un aspecto singular del Metro de México es su perfeccio–
nado
y
bien organizado sistema de información. Cada línea tiene un
número, un color,
y
cada estación añade a su nombre un logotipo
apropiado. De ese modo, has ta los analfabetos están en condiciones
de orientarse en la red del Metro guiándose por ese logotipo. Tanto
los nombres como los símbolos responden por lo general a asociacio–
nes de carácter histórico o popular relacionadas con el lugar
correspondiente." La estación de la Basílica de Guadalupe, en el
norte, es simbolizada por un pictograma de esa iglesia; el nombre de
la ciudad Estado preazteca Azcapotzalco, que significa
hormiga,
es
representado como tal en el mapa del Metro. El símbolo para la
estación del Zócalo es el Escudo de México: el águila sobre el nopal
devorando una serpiente. El trazado de las líneas del Metro
y
los
símbolos de las estaciones deben interpretarse como elementos
estructurales del orden cognitivo del espacio urbano.
En la metrópoli de México muchas personas pasan varias horas en
los medios de transporte público cuando viajan camino del trabajo. El
uso del Metro es una experiencia cotidiana o, como lo describe el
antropólogo Néstor Garda Canclini: "Atravesar el espacio urbano es
también una forma de apropiarse de él" (Garda Canclini, 1995:27).
En el espacio del Metro se ponen de manifiesto distintas formas de la
práctica cotidiana que a su vez corresponden a otras tantas formas de
comunicación e interacción (Lang, 1994: 143). Para algunas personas,
el Metro es sencillamente un medio de transporte rápido
y
cómodo;
muchas aprovechan el viaje para otras cosas: llama la atención la can-
26
Un aspecto de las breves entrevistas fue el dibujo de mapas cognitivos.
Ade~
más de un mapa mental del Zócalo, les pedí a los habitantes localizar su domicilio
O
lugar de residencia en un mapa de la ciudad de México (capítulo 1, 1).
27
Véase el tratado de Augé sobre los viajes del etnólogo en el Metro: los
nombres de las estaciones hacen que los lugares determinados aparezcan en
for~
ma de imágenes,
y
al
mismo tiempo relacionan los propios recuerdos de la ciudad
con acontecimientos históricos (Augé, 1988:32
ff).
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