Otro método para describir la polifonía del lugar sería seguir el
rastro a las historias individuales que de una u otra forma están rela–
cionadas con la plaza. A partir de narraciones biográficas podría tra–
zarse un cuadro heterogéneo de la percepción
y
apropiación de la
plaza.
En este trabajo, sigo otro principio que de cierto modo vincula
entre sí elementos de los métodos históricos, de análisis del discurso
y
del análisis biográfico. Yo divido la plaza en diferentes lugares físi–
cos. Esos lugares, que denomino "puntos de observación", son sitios
de observación e interpretación del espacio urbano. En esos puntos
se concatenan varios niveles temporales, tienen lugar interacciones
cotidianas de los actores
y
se condensan distintos temas urbanos com–
plejos para conformar una topografía del espacio.
Sobre el empleo del término geográfico "topografía", me remito
primeramente a los elementos estructurales de la plaza.
1
En adelan–
te, entiendo la plaza sobre todo como un lugar de percepción, apro–
piación
y
representación, es decir, lo que importa en primer lugar es
investigar el saber cultural de las personas que animan la plaza o
hablan sobre ella
(e!
Rotenberg, 1993). Existen varias posiciones
y
perspectivas distintas que transmiten ese conocimiento cultural de
la plaza. Las perspectivas -como los puntos de observación- pue–
den ser adoptadas desde lugares físicos concretos situados en la pla–
za, pero pueden también coincidir con el punto de vista de una situa–
ción social o un grupo de interés, o manifestarse en el discurso sobre
la plaza.
De este modo, (el término)
punto de vista
se acerca a posibilida–
des narrativas de fuerte arraigo cultural en cada geografía urbana.
La suma imaginable de los puntos de vista de los ciudadanos de una
ciudad, integra la lectura simbólica que se hace de ésta. Correspon–
de a su representación
y
a las distintas estrategias narrativas (Silva,
1992:41).
1
ef
Duncan
y
Ley, que en su condición de geógrafos culturales critican la
topografía como un sistema de conocimiento por medio del cual el mundo es
categorizado según el criterio de cada autor
y
de las intenciones de representa–
ción (Duncan/ Ley, 1993).
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