Métodos de selección de los puntos de observación
Una primera posibilidad de acercamiento a la topografía de un espa–
cio urbano es el estudio de sus lugares materiales. En primer lugar,
confeccioné un mapa de los elementos físicos
y
arquitectónicos
y
realicé un inventario de los lugares de estar. Entre ellos se encuen–
tran aquellos lugares que funcionaban como puntos de contacto
y
de observación tanto para los habi tantes de la ciudad como para mí.
En el Zócalo, salvo una terraza café para turistas ,' no existía ningún
lugar de estar identificable, me encaminé hacia los sitios donde las per–
sonas tomaban asiento, tales como la reja de la Catedral o los pelda–
ños frente al ayuntamiento. De allí surgieron los primeros bocetos
y
mapas de la plaza.
Con ayuda de la cartografía de uso del espacio en el Zócalo
y
sus
alrededores, realicé un registro de las formas de utilización
y
apro–
piación, estableciendo una diferenciación entre días hábiles, fines
de semana
y
días festivos
(Cf.
Welz, 1991:591).' Cada esquina de la
plaza tiene sus propios ruidos'
y
atmósferas, un flujo de movimien–
to específico,
y
posee formas propias de interacción social. De esos
mapas se derivó un ciclo diario del Zócalo
y
una estructuración del
espacio urbano según los lugares materiales
y
sus formas de apropia–
ción específicas. Una observación de veinticuatro horas desde la te–
rraza del hotel Majéstic me proporcionó otras informaciones acerca
, Entre 1996
y
1997 este café, equipado con una gran pantalla de video, era
utilizado principalmente por turistas
y
jóvenes mexicanos. En la primavera de
2000 la cadena de comidas rápidas McDonald's instaló en él una primera filial.
3
Gisela Welz utiliza el método de la cartografía de actividades vinculada al
espacio. a fin de
f~ar
las actividades en su refe rente espacial
y
temporal. El méto–
do, "[ ...} en su forma más sencilla, [consiste] en realizar un boceto del espacio lo
más detallado posible de la posición de las personas que allí se detienen
y
en
registrar por escrito sus características
y
actividades en el momento de la o bserva–
ción" (Welz, 1991:59).
4
Entre otras cosas, realicé una cartografia de
ruidos, los
llamados
soundscapes,
con miras a establecer una diferenciación de cada uno de los lugares de la plaza.
Como aún está por desarrollar un registro sistemático
y
una interpretación cuali–
tativa del material acústico como método de la investigación urbana
(el
Rósing,
2000), introduje el mate rial en mis observaciones solamente en su condición de
aspectos ambientales.
71
1...,61,62,63,64,65,66,67,68,69,70 72,73,74,75,76,77,78,79,80,81,...306