de esos ciclos. En la noche, a más tardar después del cierre del Metro,
entre las 24:00 y las 01:00 horas, la plaza parece los desolados basti–
dores de un teatro . Por las mañanas, al abrirse las estaciones del Me–
tro, la vida despierta nuevamente en la plaza: los primeros que hacen
uso de ella son los barrenderos, los vendedores de periódicos y de
café . Primero de manera aislada, luego con fluj o creciente, van
emergiendo los transeúntes y obreros provenientes de las estaciones
del subterráneo. El tránsito en las calles adyacentes va aumentando
poco a poco, llegan más y más transeúntes, los ambulantes, turistas y
visitantes comienzan a poblar la plaza. La tarde es el horario más ani–
mado, alrededor de las 18:00 horas tiene lugar el ritual militar de la
bandera, y antes del anochecer suele haber manifestaciones.
Al valorar los mapas me llamó la atención que existen varios
puntos de intersección, por ejemplo las estaciones del Metro, carac–
terizados por un flujo inalterable de personas; otros lugares son ocu–
pados por actores determinados.' Existen algunas zonas de las que
se apropian en especial los ambulantes: en la acera situada frente a la
Catedral se venden sobre todo
souvenirs
para turistas y propaganda
política; delante del Templo Mayor los danzantes ofrecen adornos in–
dios e información sobre las formas de vida y la religión az tecas . De
ese modo, la cartografía de actividades me proporcionó una primera
selección de lugares (por ejemplo, la estación del Metro, la Catedral,
el Templo Mayor), que están determinados por una práctica cotidia–
na específica.
5
A
partir
de la cartografía de acti vidades también fue posible clasificar los
actores en la plaza. Primeramente definí a los actores como grupos de interés,
tipos ideales
y
personas concretas. Los grupos de interés son representantes de
algunas instituciones con objetivos claramente definidos (uniones de ambulantes,
INAH,
el Fideicomiso del Centro Histórico). Por otro
lado, la
caracterización de tipos
ideales (por ejemplo, trabajadores, visitantes, manifestantes, funcionarios, ausentes)
permite hacer una abstracción de personajes concretos
y
facilita la de finición de la
apropiación espacial por los diferentes actores sociales. Éstos son personas concre–
tas, mis informantes principales (un inspector de la vía pública, una boleadora, un
mesero, un fo tógrafo, etcétera)
y
son identificados como individuos con una biogra–
fía específica
y
una visión individual de la plaza. Cada uno de estos actores tiene un
papel definido, que en e l conjunto de las interacciones cotidianas pasa a formar
parte de la práctica social del espacio.
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1...,62,63,64,65,66,67,68,69,70,71 73,74,75,76,77,78,79,80,81,82,...306