Cuadro 2.4 Estados Unidos: producción y empleo
Concepto
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991
732.0 :3 052.6 3 166.0 3 405.7 3 774.5 4 014.9 4 240.3 4 526.7 4 880.6 5 234.0 5 224.6 5 694.9
(0.2)
1.9
(2.5)
5.6
6.6
4.5
2.8
3.4
4.6
3.0
1.0
(3.7)
(1.9)
2.2
(7.1)
6.0
11.1
2.0
1.0
3.8
5.4
2.5
(3.3)
n.d.
227.8 230.1
232.5
234.8 237.0
239.3
241.6
243.9 246.3
247.3 249.9
252.7
-
108.7
110.2
111.5
135.5
115.5
117.8
119.9
121.7
123.8
n.d.
n.d.
_
100.4
99.5
100.8
105.0
107.2
109.6
112.4
115.0
117.3
n.d.
n.d.
0.5
1.1
-0.9
1.3
4.1
2.0
2.3
2.6
2.3
2.0
n.d.
n.d.
_
8.3
10.7
10.7
8.5
8.3
8.2
7.4
6.7
6.5
n.d.
n.d.
7.2
7.6
9.7
9.6
7.5
7.2
7.0
6.2
5.5
5.3
n.d.
n.d.
12.0
13.3
13.6
14.5
15.9
16.8
17.6
18.6
19.8
21.1
22.1
22.5
8.1
10.3
2.3
6.6
9,7
5.7
4.8
5.7
6.5
6.5
4.7
1.8
Producción
PNB (m.m.d.)
:
PNB real (tasa de
cree, anual) (%)
Producción industrial
(tasa de cree.anual)
Empleo
Población (milis).
Fuerza de
trabajo civil (milis.)
Empleo (milis.)
Empleo (tasa de
cambio anual)
Desempleo (milis.)
Desempleo (% del total)
PNB percápíta (miles de
dólares)
Tasa de crecimiento
anual
Fuente:
FMl
Estadísticas Financieras Internacionales,
varios años; OECD,
Economic Surveys,
Estados Unidos. 1989-1990.
de influencia y, muy probablemente en el mediano
plazo, concretar lo que hoy se conoce como el
proyecto de las Américas, cuya iniciativa, propues–
ta por el gobierno estadounidense a fines de 1990
y que incorpora desde entonces como uno de sus
principales objetivos la liberalización comercial
dentro del continente, coadyuvaría a la reubicación
de aquel país en el cambiante ámbito económico
mundial pero, al parecer, en mejores condiciones.
CARACTERÍ ST ICAS RECIENTES DE LA
ECONOMÍ A ESTADOUNIDENSE
Líneas arriba se mencionó el viraje en el contenido
de la política económica. Para Estados Unid'^s sig–
nificó, desde los años setenta, al traslado de la
demanda a la producción en un esfuerzo por miti–
gar, entre otros, los problemas de la inflación y la
productividad. Lo anterior se debe a que los des–
censos presentados en los ritmos de crecimiento y
productividad se asociaron a la acelaración de la
inflación, la cual, a su vez, se atribuyó a la par–
ticipación económica del Estado mediante la su–
bordinación de la política monetaria a la fiscal.'^
Rosa Talavera,
op. cit.
p. 51.
En efecto, la posición de deudor mayor en el
ámbito internacional en los últimos años, a la vez
que parece reforzar lo anterior, se presentó -y se
sigue presentando- como un punto polémico, de–
bido a la dinámica extraordinaria observada en la
coincidencia de su déficit presupuestal y externo,
y de sus repercusiones en el devenir de esta econo–
mía en la década pasada.
Si bien es cierto que desde entonces se insistió
en el predominio contrario (de la política fiscal
sobre la monetaria), también resultó cierto que la
relación opuesta no desapareció del todo, lo cual
significa tantos desequilibrios importantes en los
niveles fiscal y externo como la presencia favorable
de algunos aspectos de la economía hasta poco
antes de finalizar la década. Es decir, un comporta–
miento dicotòmico que, en grandes rasgos, ahora
se presenta.
Producción, empleo, productividad y costos
Al iniciarse la doble administración del presidente
Reagan, la economía estadounidense mostraba sig–
nos de recesión. Durante el bienio 1981-1982 las
tasas de crecimiento anual del Producto Nacional
Bruto
( PNB ) ,
así como las referidas a la producción
industrial, al empleo y al
PNB
per capita registraron
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,...104