Défícit fìscal y externo
Los saldos negativos a que llegaron los movimien–
tos internacionales de capital se acompañaron por
fuertes y relacionados déficit fiscal y comercial. Los
tres representaron los más graves problemas ge–
nerados durante la década.
La disminución del déficit piíblico en los últi–
mos años de la década pasada se debió no tanto a
su corrección sino a la modificación que desde
1987 se hizo del sistema de seguridad social, que
incrementó los impuestos a los trabajadores para
su fondo de jubilación.'^ De cualquier manera,
volvió a crecer a partir de 1990: tuvo una participa–
ción promedio anual de 4.3% respecto del
PNB
entre 1982 y 1991 (véase Cuadro 2.12).
Cuadro 2.12 Estados Unidos: déficit público como
porcentaje de PNB
Cuadro 2.1S Estados Unidos: deuda pública como
porcentaje del PNB
Año
Ingresos
(m.m.d.)
Gastos
(m.m.d.)
Déficit Pub.
(m.m.d.)
Déficit Pub,
(% PNB)
1980
546.1
622.3
76.2
2.8
1981
639.9
687.6
78.7
2.6
1982
659.9
785.6
125.7
4.0
1983
653.5
856.0
202.5
5.9
1984
718.5
896.8
178.3
4.7
1985
791.7
1 003.8
212.1
5.3
1986
823.2
1 035.8
212.6
5.0
1987
910.0
1 057.5
147.5
3.3
1988
962.7
1118.7
141.9
3.2
1989
1 048.7
1190.6
141.9
2.7
1990
1 085.9
1 304.0
218.1
3.9
1991
1 121.2
1 401.8
280.6
4.9
Fuente:
FMl
Estadísticas Financieras Internacionales,
Anuario estadístico
1990.
El cuadro 2.13 permite apreciar desde otro
ángulo el problema del endeudamiento público.
Para 1980-1989, las deudas pública y externa siem–
pre crecieron hasta alcanzar un nivel más de tres
veces mayor que su valor inicial. Por separado, la
pública pasó del 33.2% al 54.7% respecto del
PNB,
mientras la extema presentó una participación pro–
medio del 13% respecto de la primera (véase Cua–
dro 2.13).
Deuda púb.
Deuda ext. Deuda púb. Deuda ext.
Año
(m.m.d.)
(m.m.d.)
(%PNB)
(% Deuda púb.)
1980
908.5
129.7
33.2
14.2
1981
994.3
136.6
32.5
13.7
1982
1 136.8
149.5
35.9
13.1
1983
1 071.2
166.2
40.2
12.1
1984
1 564.1
192.9
41.4
12.3
1985
1 817.0
224.8
45.2
12.3
1986
2 120.1
263.4
50.1
12.4
1987
2 345.6
299.7
51.8
12.7
1988
2 600.8
362.1
53.2
13.9
1989
2 866.2
362.1
53.2
13.9
Véase Rosa Talavera,
op. cit.
p. 52. La autora concluye que
la reducción del déficit fiscal y sus proyecciones se apoyan
por completo en dicha medida.
FtíenU Economic Report ofthe President,
Washington, mayo 1990; toma–
da de A. Guillen
op. cit.
Рог su alargamiento en el tiempo y por su
incremento, el débito público se presentó, sobre
todo a partir de 1987, con serias restricciones para
operar como instrumento de política fiscal y eco­
nómica. Con base en tal situación, el requerimiento
de recursos obstaculizaba la posibilidad de reducir
el défícit fiscal y las tasas de interés, a riesgo de
acelerar la recesión económica motivada por ma­
yores descensos en los niveles de ahorro y de
inversión.
La magnitud del endeudamiento público de
Estados Unidos puede apreciarse con claridad si se
compara con el de otros países industrializados
desde 1985 y hasta lo proyectado para 1990, el
déficit del gobierno estadounidense fue práctica­
mente mayor al del promedio de los demás países
integrados en el grupo de los siete grandes.' A
pesar de que ambos tuvieron resultados negativos,
(véase Cuadro 2.14).
Dentro de los siete grandes destaca el caso de
Japón. Éste no sólo aventajó a los Estados Unidos,
sino que, a diferencia de éste, Japón casi siempre
presentó balances positivos. Para 1989-1990 los
saldos financieros del gobierno estadounidense
respecto del
PNB
fueron -1.7 y -2.4; y de 2.7 y 3.1
para Japón. Alemania, por su parte, pierde su
ventaja respecto de Estados Unidos en la proyec­
ción de 1990 debido, tal vez, a su proceso de
reunificación.
Donde se encuentran: Alemania, Canadá, Estados Unidas,
Francia, Inglaterra. Italia yjapón.
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