Cuadro 3.4 índices de precios del comercio exterior de
México y términos de intercambio 1980-1986
Año Expoi^ciones Importaciones Términos de
intercambio
1980
100.0
100.0
100.0
1981
105.6
108.3
97.5
1982
94.9
111.7
85.0
1983
88.7
114.3
77.6
1984
90.1
118.4
76.1
1985
85.4
118.6
72.0
1986P
60.3
116.2
51.9
^ = cifras preliminares.
Fuente: Ibid.
p. 160.
A reserva de analizar con detalle los efectos de
la política económica sobre las condiciones de vida
de la población, resulta conveniente precisar que
el deterioro en los términos de intercambio, a
partir de 1987, se explica en la decisión del gobier–
no mexicano de originar unilateralmente un pro–
ceso de apertura comercial, en tanto estrategia
encaminada a enfrentar la espiral inflacionaria con
apoyo en la presencia de competidores del resto
del mundo, fuertemente representados por Esta–
dos Unidos y por los países industrializados y se-
mindustrializados de Asia. Por lo demás, desde el
punto de vista histórico, la vía del endeudamiento
creciente, desde 1944, se adoptó ante el deterioro
de los términos de intercambio y el défícit resultan–
te en balanza comercial y en cuenta corriente.
El asunto de la deuda, al igual que el incremen–
to de las importaciones como expresión del creci–
miento económico, han resultado consustanciales
a un proceso de industrialización inacabada y de–
forme, por el que continúa la marcha económica
nacional. Por ello, en el propósito de analizar los
años ochenta resulta ineludible la revisión del pro–
blema de la deuda, el examen de las reestructura–
ciones verifícadas en la década y el cálculo de los
efectos que la sangría de recursos que comporta
habrá de tener en las expectativas de desarrollo
futuro de la nación.
Resulta necesario explicarse las razones por las
que la deuda extema, pública y piivada, llega en 198 7
a 107 ООО millones de dólares -superior en más
de 22 ООО a la de 1982-, lo cual va en contra de
propósitos de ima política económica encaminada
a reducirla. Deben examinarse las causas de un
crecimiento de la deuda pública externa a un ritmo
promedio anual del 6%, apenas superior a la tasa
de inflación internacional, del periodo 1982-1987,
tal como lo muestra el cuadro siguiente:
Cuadro S.5 Incremento anual de la deuda pública extema
de México (%)
Año
(%)
1982
11.2
1983
6.2
1984
4.2
1985
3.9
1986
4.5
Fuente.
Ejecutivo Federal.
Plan National de Desarrollo, 1983-1988.
In–
forme de Ejecución, Balance Sexenal, México, septiembre de
1988, p. 147.
No cabe duda que la imposibilidad de cumplir
con los propósitos de la política económica se
explica fundamentalmente en eventos que, para
dos casos, estuvieron vinculados con coyunturas
internacionales: la reducción en los precios del
petróleo y la elevación de las tasas de interés; uno
más con la huidiza confianza de los propietarios, la
irredenta fuga de capitales; y otro con el infortunio,
el macrosismo de septiembre de 1985, cuyo costo,
por la estimación de los daños producidos, se
estima, además de la pérdida de vidas humanas, en
una cifra cercana a los 4 ООО millones de dólares,
según la Comisión Económica para América Latina
(CEPAL).
Llama la atención el hecho de que, frente a esta
última calamidad, el gobierno federal no haya con­
siderado la posibilidad de intermmpir el pago del
servicio de la deuda, sino que, contra toda lógica
-incluso contra su propia lógica-, se decidió por
incrementar la deuda para responder a los apre­
mios ocasionados por el lamentable acontecimien­
to, sin intermmpir dicho pago.
Desde 1983 hasta 1989 se pusieron en práctica
diversas reestmcturaciones, que encontraron cobi­
j o en los llamados planes (Baker, Brady, Dorn­
busch-Modigliani, etc.), así como en prácticas de
conversión de parte de la deuda en activos de
empresas privadas o públicas "no prioritarias ni
1...,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31 33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,...104