gar donde y o me he encon t r ado a Goytisolo, y es un lugar
donde él vive largas temporadas ¿no? La interpretación de
Marta Traba, mi admirada y desgraciadamente fallecida
Marta Traba, fallecida trágicamente, me ve más que nada no
c omo me ve Goytisoto, (que me ve c omo una persona do t a –
da de una gran dosis de audacia); sino al contrario, me ve en–
f r en t ando un público en Bogotá, Colombia o... encabezando
una especie de mitin diría y o , más que happening, en San
J u a n , Puerto Rico, hace algunos años. Y ella descubre en–
tonces un elemento que otros no descubren, c omo puede
serel miedo, el terror, lasfobias, las angustias, y lo descubre
en estos enfrentamientos públicos; y después ella camina y
va hasta la galería donde se exhiben unas obras mías, y des–
cubre que ese mi smo terror está definitivamente apoderado
de los personajes que he dibujado y de los autorretratos,
¿no?
Carlos Fuentes, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Ma –
rio Vargas Llosa, t odos ellos, de alguna manera han ¡do des–
cubriendo aspectos diferentes de mi obra. Con t odos estos
elementos, de alguna f o rma se podría armar una especie de
rompecabezas, y llegar a la clave de esta obra que a veces,
incluso a mí, me resulta difícil poder explicar.
Creo que t u observación es mu y acertada, definiti–
v amen t e , cuando dices que es algo que surge del subcons
ciente. Au n q u e casi siempre tenga yo frente a mí al modelo,
¿no? Los temas obsesivos: Prostituta núme r o 1 5, Prostituta
núme r o 2 0 0 0 , Prostituta de tarde, Prostituta de Madrid o
de... o de... Hambu r go , de diferentes lugares, no sólo... No
son únicamente, digamos, la prostituta del prostíbulo de
Madrid, la prostituta del prostíbulo de Acapu l co , sino que
son propios f an t asmas que de alguna manera albergo yo
desee la Infancia, son f an t asmas que están c onm i go , son . . .
Son espectros, definitivamente, que hacen su aparición en
un barrio trágico y terrible, que es donde transcurren mis pri–
meros años de v i da , en un barrio al que me he referido ya
también en una f o rma obsesiva en muchas entrevistas, e in-
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...48