Abasto
de
medicamentos: evaluación cualitativa
es prácticamente único, al combinar las variantes de tercerización con los dife–
rentes programas que se manejan en los estados. Además, los diversos niveles de
atención requieren que la entrega de medicamentos corresponda a sus necesida–
des en relación con el clima, la orografía, las etnias presentes y otras condiciones
de la región.
Fortalezas del MH
Los modelos htbridos reúnen las ventajas y desventajas
de
los
Me
y MT aunque,
como sucede con frecuencia, las desventajas se multiplican mientras que las venta–
jas casi no aumentan.
En segundo lugar hay que decir que frecuentemente
el
paso del modelo con–
vencional hacia el tercerizado no es una decisión adoptada voluntariamente por los
servicios
de
salud, sino una consecuencia de las poJiticas nacionales impulsadas en
los años recientes. La mayoría
de
los
SESA,
entonces, poseen modelos htbridos no
porque lo hayan decidido, sino por la imposibilidad de pasar plenamente
al
MI o
por su intento
de
permanecer en
el
modelo convencional, sin conseguirlo.
Las fortalezas del MH son pocas, y fundamentalmente se refieren a las ca–
pacidades organizacivas propias del modelo convencional - especialmente duran–
te
la fase de planeación de las adquisiciones- y que sólo algunos servicios han
conservado y mejorado; en meno r medida, algunas fortalezas se relacionan con
las nuevas habilidades requeridas por la tercerización. En este caso se encuentran
la mayor experiencia en la compra consolidada de medicamentos; la más precisa
identificación de las necesidades reales de la población; el aumento en el número
de proveedores que participan en las licitaciones, y la mejoría en la capacidad
para monitorear las actividades de abasto (en este caso, a las empresas a las que
se subroga el medicamento).
Aparentemente, la presencia de las empresas subrogadas ha mejorado la iden–
tificación de las necesidades
de
la población atendida, al determinarse el consumo
real utilizando los reportes de consumo generados por los sistemas de información
de las empresas.
Yo
/es deda a los centros de salud, ¿Sabespor qué te equitJ()(aste en tu ploneación de lo demando?
Tú dijisteque consumías 100
y la
empresa te surtió 100.
¡Y
resulta que no, queconsumes 200!¿De
quién es el desabasto?De lo empresa no, ello te está trqyendo ws 100 que tu th}iste, es responsabili–
dad t'!Ya por no haberplaneado demanera co"eda Oya del Departamento de Unidades Médica!,
JEJA
de OaxacaJ
102
1...,94,95,96,97,98,99,100,101,102,103 105,106,107,108,109,110,111,112,113,114,...173