El abasto de medicamentos
en
México
Lo
respuesta es
y
no. Si tú dices: ¿cubre /as necesidades del lns!itulo de Salud? Si ¿Cubre las
nemidades de la población abitrla que es responsabilidad de
la
Semtaria deSalud? No.
(. ..)
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programas que se quedanfuera, por dempA1 diálisú, hemodiálisú, que
tI
elrecurso que nos rth·raron.
Con eso se quedó desprotegjda unapoblación
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importante, que es cla/Jt {Funcionario del lnstitulo
dt Salud dtl Estado de México}
Fortalezas
y
debilidades del
financiamiento
en el
MT
Entre las fortalezas del financiamiento se pudo apreciar que la obtención de recur–
sos económicos
es
flexible, pues se pueden obtener recursos por diferentes vías; y
que algunas estrategias como las cuotas de recuperación
y
las donaciones pueden
ser Wla alternativa para incrementar los recursos para medicamentos. Estas fortale–
zas, empero, son válidas para ambos modelos de abasto.
En cuanto a las debilidades, también como en el caso del
Me,
la principal
deficiencia percibida por los funcionarios es el retraso en la entrega de los recursos
financieros, lo que repercute en la oportuna adquisición
y
distribución de medica–
mentos, dejando desprotegida, según los informantes, sobre todo a la población no
asegurada.
Finalmente, prevalece la convicción de que el financiamiento es todavía
insu6ciente,
y
que algunos programas prioritarios deberían contar con mayores
recursos.
Proceso de adquisición en el
M
T
Desde hace varios años la Secretaría de Salud ha intentado construir un cuadro
básico y catálogo de medicamentos suficiente para satisfacer la demanda de la po–
blación que no tiene acceso a
ningún
sistema de seguridad social, y que en el país
representa más del 40% de la población. Esto significa que deben establecerse ba–
ses muy sólidas para definir qué medicamentos deben incluirse en las licitaciones.
Es con este fin que se han creado los comités de adquisiciones, encargados de
identi6car las necesidades de compra de medicamentos y gestionar con las depen–
dencias correspondientes el presupuesto para cubrir esas necesidades.
La
adquisición, como las anteriores etapas de la
CAM,
depende sólo relativa–
mente del modelo asumido. E n los hospitales, por ejemplo,
el
modelo tercerizado
no ha modificado las funciones que ya tenían los comités de adquisiciones. El jefe
del departamento de recursos materiales del hospital de un estado tercerizado se–
ñaló. al hablar de sus funciones:
9l
1...,85,86,87,88,89,90,91,92,93,94 96,97,98,99,100,101,102,103,104,105,...173