Abasto
de
medicamentos: evaluación cualitativa
Otro problema se encuentra en e! cambio en las presentaciones o dosis de los
medicamentos que los distribuidores llegan a realizar sin reportarlo a los servicios.
Una encargada de farmacia señala, con respecto a la actuación de la distribuidora
Disur:
Por
~jemplo,
el medicamento para los diabéticos, normalmente llegaba de
15
mg. Ahon/a está 11e–
goltdo de 3D, entonces tienes queir con los doctores, explicar/es, cambiar lo dosis, dar/u lo mr"tad
Y
no te avisan, nada más
el
medicamento te llega de repente. lne/usoyo
le
comenté a mijefe "¿Porqué
de
30?'~
"elproveedor así
/o
está mandando" [Encargada def armacia de Centro de Salud, Estado
deMéxico}
Una de las estrategias indicadas en la licitación para garantizar el suministro ade–
cuado de medicamentos y material de curación son las sanciones a los proveedores.
Los contratos indican, por ejemplo, que la empresa debe pagar el 200% de la com–
pra que haga el centro de atención en e! caso de no cumplir con lo estipulado en
el
contrato. Ante la pregunta sobre la frecuencia de desabasto de medicamentos en
los hospitales, las respuestas fueron:
A veces
lIO
lo tienen en
el
Ioboratorio, (o)
/o
guardan para subirlo deprecio. Entonces se consigue,
muchas
vtceJ
a un precio más elevado,y se les da a los derechohabientes. Solomente a los derechoha–
bientes [Subdirector Administrativo de Hospital)
Nosotros debemos tener IIn cuadro básico
01100%
surtido. En
el
caso de que nohaya un medi–
camento, qlle
el
centro de abasto
lIO
lo este trabajando o lo tenga escaso, nosotros debemos conseguirlo
a como dé lugar [Encargado defarmacia Hospital)
Al parecer, en la mayoría de los casos estos mecanismos permiten garantizar el
abasto de medicamentos. En algunos casos, sin embargo, las posibilidades de im–
poner sanciones a los proveedores están limitadas por los términos de las licitacio–
nes, elaboradas defectuosamente,
al
grado de aceptar que las empresas distribuyan
los medicamentos sólo hasta las poblaciones geográficamente accesibles.
De
esta
manera, los servicios
de
salud renuncian a la posibilidad de utilizar la subrogación
del abasto como un mecanismo capaz de incrementar la cobertura efectiva de sur–
timiento a los sitios más necesitados. Ante esto, los funcionarios intermedios plan–
tean evaluar
el
modelo tercerizado y hacer reuniones ente directivos y operativos
para discutir las ventajas y desventajas de! modelo para los servicios de salud.
98
1...,90,91,92,93,94,95,96,97,98,99 101,102,103,104,105,106,107,108,109,110,...173