48
Tema y Variaciones de Literatura 40
Resumen
En la narrativa de Horacio Quiroga la selva no es un escenario, sino el am-
biente mismo. En su obra se pueden identificar dos etapas. La primera, en la
que la influencia de Edgar Allan Poe es notoria, y la segunda, en la que su
estancia en Misiones, como fotógrafo en una expedición de Leopoldo Lu-
gones, nos presenta al hombre en su lucha con los elementos de la naturale-
za. Su estadía en la selva se le revela como el tema esencial de su obra. Una
manera de apartarse del horror libresco que había aprendido en Poe, para
enfrentarse al horror real de la naturaleza pródiga y feraz. En la segunda, la
influencia de Rudyard Kipling es advertible, de él aprende el habla de los
animales. Salvo que, para el primero, la selva es un tema literario, antes que
una experiencia; mientras que para Quiroga, la selva es el hábitat que elige
para vivir: un desterrado de la civilización que signa su modo de morir.
Abstract
In the narrative of Horacio Quiroga, the jungle is not a stage, but the envi-
ronment itself. In his work, one can identify two stages. The first, in which
the influence of Edgar Allan Poe is notorious; and the second, in which his
stay in Misiones, as a photographer on an expedition of Leopoldo Lu-
gones, shows a man in his struggle with the elements of nature. His stay in
the jungle is revealed as the central theme of his work. Either as a way of
departing from bookish horror learned from Poe and to face the real horror
and fertile bountiful of nature. And in the second stage, the influence of
Rudyard Kipling is obvious: from him he learns the speech of animals. Ex-
cept that, for the first, the jungle is a literary subject, rather than an expe
rience, while for Quiroga, the jungle is the habitat he chose to live at: an
exile from civilization that marks his way to die.
Palabras clave / Key words:
Horacio Quiroga, Lugones, narrativa latinoa
mericana, cuentos de la selva / Horacio Quiroga, Lugones, Latin American
fiction, JungleTales.