11. APRENDER A DISEÑAR
COMO
DISEÑA LA NATURALEZA
o biológicos, la fractalidad ofrece ventajas funcionales, estéticas y cognitivas para el hombre. 155
Asunto, este último, en el que, con algunas salvedades, coincidimos.156 Mandelbrot es, incluso
tajante, e involucra la
idea del progreso,
cuando juzga el tipo de herramienta geométrica em–
pleada por unos y otros:
Esto queda muy claro especialmente en arquitectura: un edificio de Mies van der Rohe es una vuelta
atrás a Euclides, en tanto que un edificio estilo
Art Nouveau
tardío es rico en aspectos fractales.
157
Ante estos comentarios, es indudable que su punto de vista se inserta de lleno en el debate his–
tórico acerca de la complejidad deseada de la arquitectura, dilema acotado generalmente entre
las oscilaciones del clásico
y
el barroco.
Tres modos históricos de dibujar un paisaje
Hablando de paisajes naturales: pintarlos a mano, sacarles una fotografía, o realizarlos con pro–
gramas especializados de geometría fractal, implica diferentes oficios asociados a diferentes
habilidades. Cualquiera puede dibujar un paisaje, sacarle una fotografía, u obtenerlo mediante el
software de paisajes fractales, pero para hacerlo con excelencia, el pintor, el fotógrafo o el experto en
paisajes fractales deberán dedicar su vida a ello. Sin duda, la habilidad para dibujar a mano es una,
la necesaria para sacar fotografías es otra, y la requerida para hacerlo con fractales es una muy
diferente. Además, ninguna presupone -necesariamente- el conocimiento profesional de las
otras. Aunque no siempre fue así, es claro que en nuestro momento histórico la representación
de un paisaje natural puede lograrse mediante el acopio de oficios y tecnologías sustantivamen –
te diferentes. Priorizar unas sobre otras no tiene sentido, e intentarlo, pronto se convertiría en
una polémica vana; lo que sí conviene destacar es que cada una de ellas es el resultado inevitable
de la cultura en que nació
y
que, icon independencia de las circunstancias (mercado, costos,
tiempo, expresión y sensibilidad artística de la cultura involucrada .. .), todas son un modelo vi –
suallegítimo de la naturaleza, y encarnan una de las vías posibles para comunicarlo a los demás.
Los tres modelos sugeridos son diferentes y, andando el tiempo, seguramente inventaremos
otras tecnologías para representar los paisajes naturales.
Ahora bien, si durante la primera mitad del siglo
XIX
la fotografía sorprendió a todos, aunque
también irritó a muchos,158 el arribo reciente de la tecnología fractal para representar paisajes
155
CJ,
César Mom oy Olivares,
op. cit.,
p. 76.
156
Existe un espectro típico de escalas para cada estilo: el Pabellón Barcelona tiene su dinámica en las escalas mayores (muros);
el barroco dinámico alemán abarca muchas escalas intermedias; los templos churriguerescos tienen un espacio interior muy simple
que contrasta con la explosión de escalas menores; véase, Javier Covarrubias,
El Delito de Contaminación Visual; La contaminación
visual
(lIJ.
La complejidad visual de la arquitectura, su impacto en nosotros
y
sus ciclo históricos,
Lulu.com/es, 2008.
157
Benoit Mandelbrot,
La geometría fractal de la naturaleza ,
p. 44.
158
Algunos no se anduvieron por las ramas para expresar su irritación: "La pintura ha muerto': fue la expresión famosa del
pintor Paul Delaroche cuando observó por primera vez un daguerrotipo presentado ante la Academia de Ciencias Francesa; "La
fotografía es el peor enemigo del arte" diría después Baudelaire.
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