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¿DISEÑAR CON FRACTALES? ¡VAYA UN ABSURDO!
naturales causa, antes que nada, sorpresa, incredulidad y dudas. Inquieta la posibilidad de dibujar
paisajes tan realistas, incluso más que la fotografía, y tan complejos como se quiera, mediante la
aplicación iterativa de una ecuación de dos términos con números complejos. Si
la luz que dibuja
impresionó entonces a todos aquellos que estaban convencidos de que la única posiblidad era la
ya conocida y muy respetada habilidad de
la mano que dibuja,
ahora, a pesar de lo acostumbrados
que estamos a la vertiginosa dinámica del cambio tecnológico,
la ecuación que dibuja
nos sigue
sorprendiendo aunque intentemos vencer nuestra incredulidad acerca de la forma concreta en
que lo hace.
Al igual que el grabado, la ilustración, la pintura, la fotografía, el teléfono, el fonógrafo, la
radio, el cine, la animación tradicional, el video y tantos otros, con sus ventajas y desventajas la
tecnología de los paisajes fractales es una más de las tecnologías contemporáneas de la comu–
nicación. Es imagen fija y animación, y también cubre el espectro que va desde el hiperrealismo
hasta la fantasía más descabellada; entre otras cosas, ahorra tiempo (ya no tenemos que ir a
lugares recónditos, pues sentados ante nuestra terminal podemos recibir cómodamente archi–
vos
DEM
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de cualquier parte del mundo para representar, por ejemplo, imágenes inéditas del
Popocatepetl [con mucha o poca nieve, con bosques o sin ellos, con bruma, de noche ...]), y
podemos ahorrar muchos recursos (desaparecen los gastos de transporte y viáticos, equipo y
fotógrafos profesionales, materiales de consumo, personal de apoyo, etcétera).
Visto desde una perspectiva temporal más amplia, si consideramos el proceso de la repre–
sentación del pasiaje natural desde la invención de la imagen (considerada conservadoramente
desde la aparición de la cueva de Chauvet hará unos 33 000 años), podríamos constatar que
llevamos aproximadamente:
1)
33000 años de dibujar paisajes naturales exclusivamente a mano, es decir, el 99.5%;
2) 165 años de dibujarlos con cámara fotográfica, es decir, el 0.5%;
3) 30 años de dibujarlos con fractales, es decir, menos del 0.01%.
En otras palabras: aunque ahora nos parezca sorprendente, durante la casi totalidad de nuestra
historia hemos dibujado a mano, el 0.5% de la misma lo hemos hecho con cámara fotográfica, y
apenas iniciamos su realización mediante la geometría fractal. Si lo interpretamos ahora desde
la conocida metáfora del
año cósmico,
es decir, si redujéramos arbitrariamente a un solo año
calendárico los 33 000 años de dibujar paisajes, tendríamos lo siguiente: 363 días con 4 horas
dibujando a mano, 1 día con 19 horas dibujando con cámara fotográfica,
y
menos de una hora
dibujando con fractales (véase tabla 4).
'59
Un archivo
DEM
(Digital Elevation Model) sirve para representar la topografía del terreno (en curvas de nivel). Generalmente
los datos se obtienen por fotografía satelital y se emplean en el Geographic lnformation System (GIS).
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