11. APRENDER A DISEÑAR COMO DISEÑA LA NATURALEZA
Tabla 4. Bosquejo de tres habilidades diferentes para el dibujo del paisaje natural
Porcentajes muy aproximados del tiempo histórico empleado para llevarlo a cabo.
Técnica
Porcentaje del total
Días, Horas
Amano alzada
99.5%
363 dias, 4 horas
Acámara alzada
0.5%
1 día, 19 horas
A fractal alzado
0,01%
+/- 1 hora
Con estos datos en mente podemos fácilmente darnos cuenta de que: si hemos dedicado casi
la totalidad de nuestra historia al dibujo de paisajes, somos novatos como fotógrafos , y torpes
aprendices de los primeros minutos del primer curso de dibujo de paisajes
afractal alzado.
No obstante, a pesar de los altibajos de la historia, las habilidades requeridas para
dibujar
paisajes naturales han ido ampliando su espectro. Así, al dibujo
a mano alzada
hemos agregado
el
dibujo
a cámara alzada
y, muy pero muy recientemente, el dibujo
a fractal alzado.
Todos
estos oficios y habilidades están vigentes, sólo que, para responder a las demandas del mercado
contemporáneo, y dependiendo de la tarea concreta, algunos tienen ventajas sobre los otros.
No podemos negar que los tres oficios exijan la máxima creatividad, así como la entrega del
artista involucrado, pero mientras que la habilidad para pintar es fundamentalmente manual,
la habilidad para fotografiar es óptica, y la habilidad para dibujar con fractales es informática.
Ahora bien, si la pintura nos permite aspirar a un realismo tolerable, también nos deja inventar
libremente paisajes inexistentes. Por su parte, la fotografía nos permite -quizá- mayor realis–
mo, pero más allá de ciertos trucos de laboratorio, no nos deja mentir: la fotografía no puede
inventar paisajes inexistentes. En cuanto a los fractales: podemos inventar lo que queramos
como en la pintura pero, también como la fotografía , podemos representar paisajes satisfacto–
riamente realistas con la ventaja de que, sin movernos del asiento, podemos diseñar a voluntad
las condiciones climáticas deseadas (ambiente general, estación del año, iluminación, nubo–
sidad, nebulosidad, etcétera), cosa que a la fotografía le resulta simplemente imposible. Por
último, la pintura no admite el movimiento, mientras que la fotografía (considerada como cine)
sí, y la tecnología fractal también, cuando se le piden animaciones cuadro por cuadro (véase
Terranim,
<
/ terranim />; tabla 5 y la figura 25) .
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