¿DISEÑAR CON FRACTALES? ¡VAYA UN ABSURDO!
Figura 32. Eadweard James Muybridge,
Locomoción de una mujer (1912).
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Figura 33. Mareel Duehamp,
Desnudo bajando la escalera,
No. 2 (1912).
Compárese con las series de fotos de Muybridge yMarey.
herméticos que solamente entienden los doctos, sino a través de imágenes que todos podemos
comprender.
Más aún, en caso de que la ecuación fuera el saber concentrado de los especialistas en el
ramo, y en caso de que su traducción a la curva compleja (que llamamos paisaje) fuera perti–
nente, entonces, este paisaje sería, además de su eventual belleza (valores estéticos), no sólo
verdadero (en el sentido de que construye formas a partir de un conocimiento profundo de la
naturaleza involucrada), sino un
texto científico
que revelaría, de forma comprensible, otro más
de los arcanos del
Libro de la naturaleza.
Si acaso la naturaleza fuera un fractal -como obsti–
nadamente afirma Mandelbrot- o, al menos se comportara como tal, al intentar responder con
dibujos a preguntas científicas de fondo, los paisajes fractales del próximo futuro serían otra de
las maneras para ponerlo a prueba. En caso de que así fuera, confirmarían nuestra esperanza
acerca de que los futuros libros de texto volverán a ser como esos cuentos infantiles que nos
hablan con imágenes que lo dicen todo (o casi todo) sin la intermediación de la -en ocasio–
nes- hermética y muy lenta palabra escrita, que a tantos y a tantos ha alejado (a veces) de la
mística de comprender los
misterios
ocultos de la naturaleza. Por todo lo anterior no se trata, a
nuestro juicio, de otra curiosidad ociosa o intrascendente sobre las tecnologías digitales, se trata
de aplicaciones concretas que cuentan con una potencialidad espectacular. Los programas de
1...,104,105,106,107,108,109,110,111,112,113 115,116,117,118,119,120,121,122,123,124,...144