11. APRENDER A DISEÑAR COMO DISEÑA LA NATURALEZA
Naturalmente, cuando alguien propone un nuevo modelo de la naturaleza, suele apoyarse en las
buenas ideas vigentes del pasado; por ejemplo, al incorporar el tema de la teoría de las catástro–
fes, Ekeland dice:
Para Platón, el Demiurgo construye al mundo al someterse a la necesidad de los cinco cuerpos regu–
lares. Para lhom, la naturaleza habla un lenguaje cuyas palabras son las siete catástrofes elementales.
[Ahora bien ...] Las catástrofes elementales de lhom, como las elipses de Kepler, son tentativas para
encerrar al tiempo en el espacio y someterlo por la geometría. Mientras que Kepler construyó con
las herramientas matemáticas legadas por los griegos, lhom se benefició con la topología moderna .
Uno utilizó el
Tratado de las cónicas
de Apolonio; el otro, la teoría de las singularidades de las fun–
ciones.
193
Así como Johannes Kepler se apoyó en la geometría euclidiana, y René Thom en la teoría de las
singularidades de funciones, en nuestros días los nuevos paradigmas exploran las posibilidades
de la geometría fractal. Además, si toda forma es el resultado de un conflicto de atractores y si
durante la evolución del conocimiento científico hoy nos toca apostar por los modelos matemá–
ticos cualitativos, se trata entonces de que estamos -concluye Ekeland- ante el "retorno de la
geometría, la revancha de la figura sobre los cálculos':
194
Desde un ángulo ligeramente diferente, según Abraham A. Moles, si
el
dibujo es un modelo
de la realidad y es el equivalente visual de una función matemática y de su secuencia de ecua–
ciones, entonces el dibujante es un modelista que extrae los factores fundamentales del objeto
dibujado; aquí, por tanto, dibujar es modelar. En otras palabras: "Explicar ya no es analizar: es
construir un modelo': A propósito de la "visualización temática del mundo'; el mismo Moles
declaraba provocativamente que nos encontramos ante una emergencia epistemológica donde
la computadora se convierte en el "Gran Inquisidor de la epistemología'; instituyéndose como
"guardián de la verdad lógica'; pues saber pensar con la computadora es aprender algo más
sobre
el
mundo. En este contexto, Moles planteaba que el conocimiento adquirido mediante
modelos es un saber en sí mismo, que "la síntesis de imágenes por computadora es un cono–
cimiento fundamental';l95 que las galerías de modelos podrían, eventualmente, reemplazar a
las bibliotecas, que la "simulación se convierte en uno de los enfoques más importantes del
conocimiento científico"196 y la modelización, en el método científico del futuro . 197 Simular una
forma compleja (emulando por ejemplo el crecimiento de una hoja, de una rama, de un árbol,
de un bosque o de un ecosistema) es dibujarlos, pero ya no a mano y cerebro desnudo -y mucho
menos , distorsionarlos vía la cruda simplificación de la geometría euclidiana-, sino apoyados
en la geometría fractal.
1
93 /
bid.,
pp.
155 Y16l.
194
/bid. ,
p.
159.
195
Abraham. A. Moles,
Las ciencias de lo impreciso,
pp. 289, 352, 35 1 Y208.
196
R. Wagensberg, citado por Abraham A. Moles,
ibid.,
p. 398.
197
/bid. ,
capítulo 4. "A nálisis via la síntesis: método estructural
y
modelización': pp. 181-236.
l117]
1...,109,110,111,112,113,114,115,116,117,118 120,121,122,123,124,125,126,127,128,129,...144