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¿DISEÑAR CON FRACTALES? ¡VAYA UN ABSURDO!
Comenio, estas soñadas lenguas perfectas, que ocuparan gran parte de los esfuerzos de Leibniz,
se convertirían en instrumentos de redención total, en vías para la pacificación de los pueblos,
yen medios para descifrar el alfabeto divino: la pansofía
172
que haría cambiar el destino de la
raza humana. 173
Dentro en este panorama, somos conscientes de las innumerables advertencias que se es–
cribieron en la historia acerca de la anhelada
clavis universalis
(debido a la esquematización,
rigidez conceptual, pedantería, etcétera), que fueron señaladas ya desde su robustecimiento en
el siglo
XVI,
por Agripa, Erasmo y Montaigne,174 y que provocaron su desaparición a partir de
la Ilustración. No obstante, a pesar de todas esas advertencias, en el mejor de los casos, nuestro
hipotético
lápiz sabio
evocaría el sueño de esa olvidada
clavis universalis,175
esa ciencia que per–
seguía revelar la esencia profunda de la realidad durante los siglos
XVI
y
XVII.
Visualizar es cumplir el sueño de los visionarios del pasado.
Poco a poco, la imagen del árbol
de las ciencias de Raimundo Lulio (monje mallorquín del siglo
XIII),
retomada por Bacon y Des–
cartes, cristalizaría en la búsqueda de un
corpus
unitario del saber del pensamiento europeo. Tal
ideal pansofista buscó incansablemente encontrar esa ley, esa clave, ese
U[ ... ]
lenguaje capaz de
permitir una lectura directa del alfabeto que el Creador ha impreso sobre las cosas':
176
Pues bien,
ya durante el siglo
XVII,
en la época de la crisis de credibilidad de la palabra, la Real Sociedad
tomó como divisa:
Nullius in verba.
Este rechazo a la palabra ocurrió cuando se consideró que la
Naturaleza habla por sí misma sin necesidad de palabras y que la forma y propiedades de los ob–
jetos naturales son su propia escritura. El repudio ocurrió cuando las imágenes del microscopio
de Hook desplazaron a las descripciones verbales, y en el nacimiento de la Revolución Cien–
tífica, se pasó de la teología a la ciencia experimental;177 fue cuando, cansado de las palabras,
el conocimiento intentaba abrevar en las fuentes mismas del
Libro de la Naturaleza. 178
Cabe
mencionar que de todos era conocida la antipatía de Francis Bacon por el lenguaje, al que con–
sideraba un obstáculo para la comprensión de la naturaleza, algo interpuesto infortunadamente
entre los hombres y las cosas. Harto de las vanas
disputas de palabras,
preñadas de aberraciones
y de errores, Bacon afirmaba que la desafortunada vaguedad de las palabras dañaba los procesos
núm.
40,
passim.
172
Pansofía: "[ ..] el sólido compendio de la erudición universal, la antorcha luminosa del intelecto, la norma estable de la verdad
de las cosas, la acertada selección de las circunstancias de la vida, en fin, la beata escala hacia el mismo Dios': Jan Amos Comenio,
citado por Paolo Rossi,
op. cit.,
p. 167.
173
ej,
Paolo Rossi.
op. cit.,
pp.
180-209;
véase asimismo, la entrada
caractere
de la gran Enciclopedia en "D'Alembert y los
caracteres reales':
ibid"
p.
259;
Umberto Eco,
La búsqueda de la lengua perfecta,
Barcelona, Crítica, Biblioteca de bolsillo, núm.
2,
1999.
174
ej,
Paolo Rossi,
op. cit.,
pp. 9 Y
22-25.
175
"El término
clavis universalis
fue utilizado, entre los siglos
XV I
y
XVII,
para indicar aquel método o aquella ciencia genera–
lisima que posibilitan al hombre captar, más allá de las apariencias fenomenológicas o de las 'sombras de las ideas: la estructura o
trama ideal que constituye la esencia de la realidad': Paolo Rossi,
op. cit.,
p.
15.
176
Paolo Rossi,
op. cit.,
p. 62.
177
ej,
David R. Olson,
El m undo sobre el papel: el impacto de la escritura
y
la lectura en la estructura del conocimiento,
Barce–
lona, Gedisa, LeA
11 , 1998,
pp.
191
Y
249-252.
178
La doctrina cristiana primitiva sostuvo que Dios escribió dos libros:
1)
la Biblia, y 2) el
Libro de la Naturaleza.
El primero lo
escribió con letras por intermedio de sus profetas, en el segundo lo escribió Él mismo mediante la forma de los objetos.
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