11. APRENDER A DISEÑAR COMO DISEÑA LA NATURALEZA
Figura
25.
Comparación de tres tecnolo–
gias para la representación del paisaje
natural.
José Maria Velasco,
El valle de México
desde el cerro de
Santa Isabel, 1877.
Gabriel Figueroa,
La Patagonia, 1955.
M. Giuli, PaisaJe fractal,
2003
<
side.co.uklgalIery/f/
tg09/Reflection_Lake.
jpg.html>.
No ajeno a estas consideraciones resulta el hecho de que es mucho más fácil volverse un
especialista en paisajes fractales , que convertirse en un ilustrador profesional (para cualquiera
que carezca de esa habilidad), o en un especialista en modelado 3D
y
render.
La
amigabilidad
de los programas de paisajes fractales nos permiten hacer paisaj es desde
el
primer momento en
que nos enfrentamos con ellos. Incluso aunque no te ngamos la menor idea de lo que se trata ,
podemos hacerlo sin tener que leer grandes manuales ni saber nada de la geometría fractal,
de matemáticas o de cienc ias de la comp lejidad. En general, la experi encia es so rpresiva, agra–
dable, motivadora
y
recompensante cuando cualquiera descubre que, armado con su extrema
[ 105]
1...,97,98,99,100,101,102,103,104,105,106 108,109,110,111,112,113,114,115,116,117,...144