II. APRENDER A DISEÑAR COMO DISEÑA LA NATURALEZA
Figura 34. Eadweard James Muybridge, Woman walking downstaírs (1887). Véase <ht!p://commons.wikimedia.org/wikilFile:Muybridge-1.jpg>.
paisajes fractales no serían mera
tecnocracia
que atente contra los valores humanos, serían un
claro ejemplo de la aplicación tecnológica del conocimiento emergente, un saber concentrado
y traducido en dibujos.
Es más, si algún día nos acercáramos a esta meta, la lectura y la escritura de los paisajes
fractales estaría muy cerca de convertirse, al menos para los especialistas
(v.
gr.
estudiosos de
la erosión, geólogos, botánicos ... ), en una reinventada escritura jeroglífica, capaz de expresar
directamente las nociones y las cosas, sin la mediación del alfabeto ni de las palabras. Esta
minúscula parte de la comunicación visual (los paisajes fractales) daría la excusa para ser con–
frontada, así fuera remotamente, con un proyecto más grandioso, con aquel sueño irrealizado de
los autores ingleses del siglo
XVII
que perseguían imperturbablemente la creación de una lengua
universal y perfecta que, a más de rescatarnos de la confusión babélica de las lenguas natura–
les, se pudiera aprender mucho más fácil y rápido. Todo esto con el afán de que pudiera servir
como un recurso mnemotécnico extraordinario y que pudiera excluir los sofismas y eliminar las
controversias inútiles . A juicio de esos autores, ello facilitaría la comunicación entre los pue–
blos, permitiría obtener, mediante signos adecuados
(caracteres reales:
que expresan cosas y
no sonidos ni letras) el conocimiento directo de las nociones y las cosas, operara ría como una
enciclopedia universal basada en la correspondencia total con las
tablas p erfectas,
y funcionara
como un auténtico espejo del orden del universo.·
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Vinculadas con las propuestas de Jan Amos
171
Cj ,
Paolo Rossi,
Clavis universalis. El arte de la memoria
y
la lógica combinatoria de Lulio a Leibniz,
México,
FeE,
Sección
de O bras de Filosofía, 1989,
passim;
Franees, A. Yates,
El arte de la memoria,
Madrid, Siruela, Biblioteca de Ensayo, Serie Mayor,
[113 ]
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