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¿DISEÑAR CON FRACTALES? ¡VAYA UN ABSURDO!
¿Diseño multisensorial?, ¿Infodiseño?, ¿Ingeniería sensorial de las comunicaciones?,¿Diseño di–
gital?, ¿Comunicación de mensajes complejos?, y ante la eventual (o manifiesta) reticencia de
las escuelas de diseño gráfico del país para actualizar sus planes y programas de estudio,137 ante
todo ello, si la Barra de Abogados, la Asociación Libre de Políticos Mexicanos, la Hermandad
Mexicana de Comerciantes Ambulantes, o cualesquiera otra valiente institución, decidieran
que esta fuera su largamente esperada oportunidad para cumplir su auténtica misión histórica
de vocación social, si decidieran atacar el desafío rechazado (eventualmente) por los diseñado–
res: ¡bien por la Barra de Abogados!, ¡bien por la Asociación Libre de Políticos Mexicanos!, o
¡bien por la Hermandad Mexicana de Comerciantes Ambulantes!, pero ¡lástima por las escuelas
de diseño! Si éstas desdeñaran el reto, habrían perdido otra oportunidad magnífica para am–
pliar sus miras, renunciar a sus hábitos dogmatizados y adquirir las destrezas emergentes de su
propia cultura (como lo hicieron, entre otros, los tipógrafos cuando apareció la imprenta; los
fotógrafos cuando apareció la cámara fotográfica; los telegrafistas, los inventores, los ingenieros
de sonido o las radiodifusoras cuando aparecieron el telégrafo, el teléfono, el fonógrafo , o la
radio; o bien, los ingenieros civiles cuando apareció el cálculo estructural).
No estaría nada mal que, para integrarse a su momento histórico y adaptarse con valor a las
nuevas circunstancias (¡exactamente igual a como lo hicieron los militantes de los momentos
históricos de cambio de dirección más recordados del diseño!), para responder socialmente
- dentro del ámbito de su competencia- a la apertura de un nuevo nicho social asociado con
el paradigma de las ciencias de la complejidad (fractales y caos determinista), y para ajustarse
a las nuevas maneras multisensoriales de comunicar, a las tecnologías digitales (incluidas
Internet, realidad virtual, telepresencia, inteligencia artificial, vida artificial...), y a la sinergia
de disciplinas emergentes tales como robótica, nanotecnología, biotecnología), que exigen
innovaciones profundas en las formas de comunicar, en las nuevas maneras de
leer
y de
escri–
bir,
en los modos emergentes de interactuar con nuestros congéneres y con las nuevas clases
de objetos.
¿Arte fractal en la historia?
Motivos fractales desde la noche de los tiempos.
Por fortuna, el hombre no tuvo que esperar
pacientemente desde la más remota prehistoria a que a alguien se le ocurriera descubrir la
geometría fractal. En efecto, ya desde algunos de los petroglifos y pictogramas -que han
sobrevivido hasta nosotros- manifestaba su preferencia por motivos geométricos simples
repetidos incansablemente, ya fuera a la misma escala (grecas, espirales, frisos y otros mo–
tivos), o bien, dibujando en ocasiones grecas dentro de grecas, espirales dentro espirales ...
Desde entonces ejercía espontáneamente sus habilidades artísticas para el diseño fractal,
habilidades inscritas profundamente en él como un producto más de una naturaleza que
se manifiesta ante sí misma como predominantemente fractal. Si los adeptos a las ideas de
137
eJ,
Comité de Arquitectura, Diseño
y
Urbanismo
(CADU),
La enseñanza de la arquitectura, el diseño
y
el
Urbanismo en México.
Siete años de evaluación diagnóstica
y
sus resultados,
México, Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior
(CONPES), 2001.
1...,86,87,88,89,90,91,92,93,94,95 97,98,99,100,101,102,103,104,105,106,...144