11. APRENDER A DISEÑAR COMO DISEÑA LA NATURALEZA
con propiedades manifiestamente fractales es un reto que estamos empezando a enfrentar.
122
Por
ejemplo, la ciudad de México es una ciudad compleja que se encuentra en transformación continua;
su traza y su velocidad de cambio exigen herramientas apropiadas. Nuestra ciudad es un desafío
geométrico, ¿sería posible -en la práctica- describirla y actualizar sus cambios mediante la geometría
fractal? La respuesta en forma de modelos tolerablemente redituables podría tardar algún tiempo en
llegar. Mientras tanto, ante la ignorancia o la indiferencia generalizada, en el ambiente de las escue–
las de diseño tampoco las cosas parecen ser prometedoras. Como escuché alguna vez de un colega
irritado: ¿diseñar con fractales? ¡vaya un absurdo! Ycontinuó imperturbable su vida, orgulloso de su
respuesta contundente y definitiva, aunque sin dejar de musitar para sí mismo: y de veras, ¿qué serán
los fractales?
Geometría aprendida
y
modos de diseño
Ya en el cuarto de sus trece libros sobre
Los elementos,
Euclides nos muestra la manera de tra–
zar polígonos regulares con ayuda de la regla y el compás.
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Esa geometría es la única que nos
enseñaron -y siguen todavía enseñando- en la escuela primaria, y es, obstinadamente, la única
manera con la que los diseñadores seguimos trabajando. Sin reflexionar demasiado, casi todos
creemos que es la manera
natural
de diseñar ya que, suponemos, no hay otra mejor ni más
adecuada. Así, desde los orígenes de la cultura occidental, (de)formados en las escuelas por las
tesis de la geometría euclidiana, nos quedamos ciegos para reconocer la tenacidad con la que
la naturaleza construye sus formas irregulares y, por supuesto, nos quedamos insensibilizados,
entumecidos y paralizados, para diseñar de acuerdo con las ventajas (difícilmente reconocidas)
del modelo proporcionado por el mundo de lo real.
Al principio - dicen Briggs y Peat- puede parecer "antinatural" ver de esta manera porque nuestra
percepción del mundo está aún muy influida por la estética de los filósofos griegos, las nociones de las
ideas platónicas y las formas euclidianas. Estamos habituados a seleccionar formas tales como líneas
paralelas, círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos en la naturaleza o en el arte. Nos parece obvio
que la música y el arte se basen en simetrías
y
relaciones básicas [.. .pronto, sin embargo
1
comenzare–
mos a advertir cuán estáticas y limitadas son las ideas platónicas y euclidianas. Los órdenes regulares
y
simples son excepciones a la naturaleza en vez de reglas.
124
Más aún, ¿en qué medida la única geometría aprendida por nosotros influye, y ha venido influ–
yendo históricamente, en la manera en que diseñamos y en que doblegamos nuestra imaginación
para construir formas legalmente euclidianas? ¿Se trata, acaso, de una mera coincidencia que el
hábito de diseñar objetos simples sea el resultado ineludible de apoyarnos en el catálogo de formas
ofrecidas por la geometría euclidiana? En un hipotético futuro próximo y en el amanecer de una
122
ej.
César
Monroy
Olivares,
op. cit.,
pp.
302 Y309.
123
¡bid.,
p.
32.
124
J.
Briggs
y
F.
D.
Peat,
op.
cit., p. 110.
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1...,81,82,83,84,85,86,87,88,89,90 92,93,94,95,96,97,98,99,100,101,...144